3 errores que pueden arruinar tu sitio web

El objetivo de un sitio web, más allá de todo, es que sea funcional. Puedes tener un sitio web que luzca bien, pero que de todas formas no resulte tan eficaz como se espera. Por eso hoy quiero hablarte de 3 errores que pueden arruinar tu sitio web.

Diseñar un sitio web podría parecer una tarea fácil y para nada complicada, en fin, algo bastante sencillo. Sin embargo, los años que llevo trabajando como diseñador web me han hecho entender que la realidad es totalmente opuesta.

¿Cuáles son las 3 cosas que pueden arruinar tu sitio web?

Me gusta decir que esto se puede comparar al cuento de los 3 cerditos, ¡Aquí te va la analogía! Dependiendo del material con el que construyas tu casa, será la solidez de la misma.

Justo como le pasó al cerdito que construyó la casa de madera, quizá pensó que lucía hermosa, pero no era para nada sólida. Asimismo, puede ser que tu web tenga un aspecto espectacular, pero no tiene cimientos sólidos para respaldar tu negocio.

Por eso debes cuidarte de ciertos errores en tu sitio web que pueden deshacer el trabajo que intentas hacer a través de él. A continuación, te comparto las 3 cosas que pueden arruinar tu sitio web:

No tener en claro quién es tu cliente ideal puede arruinar tu sitio web

Tu cliente ideal no es todo el mundo. Por eso, puedes tener el mejor sitio web del universo y aun así no obtener buenos resultados. Si realmente quieres diferenciarte y obtener resultados es clave definir quién es tu cliente. 

Tu público ideal está compuesto por personas que consumen o necesitan el producto o servicio que ofreces. 

La gran importancia de definir bien esto es que puedas llegar a conocer dicha audiencia y diseñar las estrategias correctas para alcanzarla. Es decir, lograr una comunicación efectiva para el público deseado.

Para poder definir tu cliente ideal debes saber: quién es, dónde vive, qué le gusta hacer y qué no, así como sus características y pasatiempos. Así podrás establecer tu buyer persona.

La única manera de saber qué información específica colocar en tu página es conociendo a quién te diriges. Si no estás atento a esto, puedes cometer errores que te impidan conectar con el público adecuado y arruinar tu sitio web.

¿Te ha pasado que entras a un sitio web y no puedes encontrar lo que buscas? ¡A mí sí! Esto pasa precisamente porque dicho sitio web no está diseñado pensando en aquellos que van a visitarlo, o quizás también puede haber un mal diseño.

Lo cierto es que no debes olvidar que el éxito que puedas obtener vendrá determinado por el número de visitas y conversiones que logres alcanzar.

Para que esto te resulte un poco más fácil, aquí te dejo unos consejos que te ayudarán en el proceso.

Realiza una investigación

Comienza por recolectar datos de los clientes que hasta ahora tienes. Esto te permitirá ir armando un perfil para tus posibles clientes futuros.

Tener información acerca de su edad, idioma, lugar donde viven, intereses y preferencias de compra te será de bastante utilidad. Para realizar esto, puedes solicitarles que llenen cuestionarios sencillos.

Aprovecha las redes sociales

Actualmente las redes sociales cuentan con numerosas funciones que benefician a los negocios. Por ejemplo, puedes aprovechar las estadísticas que te ofrecen para complementar la investigación del punto anterior.

Además, manejar perfiles en redes sociales se ha vuelto uno de los mejores aliados de los emprendedores hoy en día. Te permite estar más alerta en cuanto a la aparición de nuevas tendencias y los cambios en el mercado.

Por eso, tener presencia en las redes sociales es una excelente forma de mantener el contacto con tu audiencia, y sobre todo, estar actualizado con sus intereses.

Estudia a tus competidores

De vez en cuando no está mal examinar a la competencia, pues esto te ayudará a evitar errores que puedan arruinar tu sitio web. Esto también podría ayudarte, ya que ellos buscan captar el mismo público que tú.

No tener bien definido el servicio que ofreces

Me he encontrado con páginas en las que no entiendo cuál es el servicio o producto que ofrecen. Esto sin duda puede arruinar tu sitio web y alejarte de los resultados que esperas.  

Es importante ser claro en este tema, para que el cliente pueda crearse una expectativa real. ¿Para qué tienes un sitio web? ¿Qué problemas resuelve tu producto o servicio? ¿Cuáles son los beneficios de trabajar contigo?

Tu sitio web debe ser capaz de reflejar la esencia de tu negocio, porque es la única manera de conectar con el público. Es necesario dedicar tiempo y esfuerzo a esta tarea, para poder definir objetivos claros y concretos. ¡La primera impresión es muy importante!

Si no quieres que tu página termine siendo una más del montón, tienes que personalizarla, hacerla única, lograr que destaque. Está demostrado que aquellos sitios web que alcanzan una conexión emocional con sus clientes, venden más que las que no lo hacen.

Si dos páginas ofrecen el mismo producto, la que logre conectar y generar más confianza con el público, tendrá más ventas.

Es decir, un buen diseño web puede hacer la diferencia para que una persona elija entre dos negocios que ofrecen “lo mismo”.

Es algo por lo que todos hemos pasado. Somos capaces de conectar con unas marcas más que con otras, y eso nos condiciona a la hora de comprar.

Si una persona entra a tu sitio web y se siente perdido, te aseguro que habrás espantado un posible cliente.

¿Cómo evitar este error?

Una de las mejores estrategias es crear cierta familiaridad con tu público, hacerlos sentir identificados. La meta es que cuando entren a tu sitio web digan “Estoy en el lugar indicado”, “Esto es justamente lo que necesito”

Todo se trata de crear un diseño inteligente, que logre transmitir a primera vista quién eres y qué ofreces. Es decir, un diseño web que en pocos segundos sea capaz de conectar con el visitante e invitarle a seguir mirando.

Adicionalmente, te aconsejo ser lo más concreto posible. Que tu sitio web refleje que eres experto en lo que haces. Evita que se vea como una mezcla de muchas cosas que al final no llega a nada.

No saber los objetivos puede arruinar tu sitio web

¿Tienes un sitio web sólo porque los demás también la tienen? ¡Pésima idea! Todo sitio web debe tener un objetivo, un propósito, una meta. 

Si no defines esto, estarás conduciendo un barco a la deriva. Por eso, es necesario analizar las motivaciones que nos llevan a utilizar esta herramienta.

Para evitar arruinar tu sitio web, uno de los requisitos primordiales es que determines correctamente tus objetivos. 

¿Quieres captar suscriptores? ¿Buscas vender un producto? ¿Vas a promocionar un servicio? ¿Quieres conseguir nuevos clientes?

Contestar estas preguntas te ayudará a encontrar la verdadera razón por la cual necesitas crear un sitio web. De esta forma, podrás implementar las estrategias adecuadas para obtener el mayor provecho y no arruinar tu sitio web.

Ahora bien, una de las mayores ventajas que obtendrás de una página web es la visibilidad.

Sea cual sea la actividad a la que te dediques, un sitio web te posiciona y le da a tu negocio una personalidad propia. Es una excelente manera de transmitir autoridad y confianza.

También aumenta tu alcance, pues podrás llegar a muchas más personas. Tener un sitio web representa la oportunidad de hacer que el Internet trabaje para ti.

Por último, te dejo aquí abajo una lista de los tipos de sitios web, y así podrás ver cuál se adapta mejor a tus necesidades:

Blog

Se conoce también como sitio web de contenidos, ya que funciona como un diario virtual donde cronológicamente se sube contenido en forma de artículos. La idea es que sea información actual, innovadora y fresca.

Además, otra característica bastante funcional es la posibilidad de dejar comentarios. Usualmente, todas las publicaciones de los blogs tendrán una sección al final para comentar. 

Esto permite a tu público aportar conocimientos, expresar opiniones y hasta hacer preguntas.

En los últimos años muchos optan por agregar un blog a su sitio web, porque es una estrategia de marketing de contenidos para atraer a tu potencial cliente ofreciendo contenido de valor. Puedes ver cómo en mi sitio web tengo un blog.

Portafolio

Como su nombre lo indica, reúne los trabajos realizados por una empresa o un profesional independiente. Su propósito es mostrar el servicio que se ofrece con la intención de promocionarlo.

Si bien muchos diseñadores optan por tener solo un portafolio en su web, yo recomiendo que el mismo sea una página más de tu sitio web.

Tienda online

Claramente, se trata de una web cuyo objetivo principal es vender productos. Por ello, es necesario que su diseño sea atractivo, persuasivo y fácil de entender. 

Es una de las muestras más claras de la transformación digital y cómo esta afecta la manera en que hacemos todo. Cada vez son más los usuarios que prefieren hacer sus compras en línea.

Una de las principales ventajas es la comunicación 24/7, están disponibles al cliente a toda hora, en todo lugar y solo a un clic de distancia. 

Por eso, si tienes una tienda en línea es de suma importancia brindar una adecuada descripción del producto y una excelente atención al usuario.

Sigue los consejos y evita arruinar tu sitio web

Sea cual sea el tipo de página para tu negocio, ten en cuenta todo lo anterior para evitar esos pequeños errores que pueden arruinar tu sitio web. Si lo haces, tendrás un sitio web para tu negocio bien diseñado, funcional y que cumpla tus objetivos.

Recuerda que no se trata de tener un sitio por tenerlo o porque se vea bien, sino que este debe darte resultados, debe ser capaz de vender.

Si sientes que tu sitio web tiene uno de estos errores y necesitas que te ayude a resolverlos, puedes reservar una llamada estratégica conmigo de 20 minutos. 

CHECKLIST WEB

Responsable: Esteban Manuel Urrutia Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web marketing. Legitimación:Consentimiento informado por parte del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad.Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.

7 PASOS PARA EL LANZAMIENTO DE UNA PÁGINA WEB EXITOSA
 

Checklist Web gratuito

Otros artículos

Deja un comentario

7 PASOS PARA EL LANZAMIENTO DE UNA PÁGINA WEB EXITOSA
 

CHECKLIST WEB GRATUITO 

NOMBRE

EMAIL

Responsable: Esteban Manuel Urrutia Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web y marketing. Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.

Checklist Web gratuito