Caso de Estudio: Rediseño de Shark Opciones

Caso de Estudio Shark Opciones

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

En este artículo quiero contarte y brindarte detalles sobre el rediseño web de Shark Opciones. Este ya es el tercer caso de estudio que hago y porque no decir también que es un caso de éxito.

Por si no has leído los anteriores te los paso: Caso de estudio: Rediseño de Superhábitos y Caso de Estudio: Pixel Wilderness.

Son todos bien diferentes, por lo que puede resultarte interesante ver que cada negocio tiene un objetivo y estrategia diferente con respecto a su sitio web.

La nueva web de Shark Opciones la publiqué en Septiembre del año pasado (2019). Siempre aconsejo esperar unos meses para ver los resultados del rediseño web y analizar las métricas.

De esta manera podemos comparar épocas anteriores con las actuales y ver si se hemos logrado el objetivo. Por eso es que este post está saliendo recién ahora, 6 meses después.

Hoy en día la nueva web transmite mucha confianza y tiene un porcentaje de conversión muy alto. Es decir convierte muchas visitas en potenciales clientes.

La web tiene cursos que valen cerca de los 2000 Euros pero el objetivo de la web no es realizar una venta directa. Aún así, te puedo decir que hay una estrategia muy bien armada ya que vende muy bien.

A continuación voy a analizar el proceso de diseño que realicé y de cómo el rediseño completo de la web benefició a la marca y le permitió aumentar sus ventas.

Contacto inicial

Hace poco menos de 1 año, Sergio se puso en contacto conmigo para rediseñar su sitio web.

Al principio surgieron algunas dudas sobre si era o no un buen momento para el rediseño de su web. En este artículo te cuento todos los fundamentos que tienes que saber saber cuándo es un buen momento para rediseñar tu sitio web.

Al analizar su web anterior noté que su sitio no reflejaba el verdadero valor de su negocio y la identidad visual estaba desactualizada. Esto es algo muy común, ya sea porque han hecho la web ellos mismos o ya lleva un tiempo y la tecnología quedó obsoleta.

Por lo tanto, luego de varias charlas pude entender mejor su negocio, cómo funcionaba y cómo conseguía clientes. Así fue que decidimos hacer un rediseño completo de su identidad visual y de sitio web.

Sergio ofrece una formación premium a través de varios cursos.

La formación se enfoca en Opciones y Spreads. No voy a explicar que es cada cosa porque no es mi área, pero si te puedo contar que fue vital que pueda entender de que se trata cada curso y qué tipo de público busca esta formación.

Objetivos de un rediseño web

A través de varios formularios e intercambio de emails con Sergio, comencé a darle forma al proyecto y sobre todo comprender lo que él estaba buscado para asesorarlo de la mejor manera.

La particularidad de este proyecto es que no sólo iba a rediseñar el sitio web y la identidad visual o logotipo, sino que iba a rediseñar el curso completo.

¿El curso completo?

Si. Montar el curso en una nueva plataforma, con una buena experiencia de usuario para sus alumnos.

Para que entiendas mejor el concepto, hace años que Sergio tenía sus cursos montados en una plataforma llamada Moodle. Si bien le sirvió mucho en sus inicios, el diseño y la experiencia de usuario de Moodle es bastante limitada.

La mejor solución hoy en día para poder montar un curso online es utilizar LearnDash. Ésta es una plataforma que funciona muy bien con WordPress y tiene un panel de configuración muy amplio.

Ni hablar de que uno puede diseñar el curso como quiere.

Una vez que definimos la herramienta para montar el curso e integrarlo con WordPress, planificamos en conjunto cuáles serán los objetivos del rediseño web.

Tanto para el rediseño de identidad visual y de la página web, el objetivo principal fue el siguiente: Tener una identidad moderna, que refleje el verdadero valor del negocio y transmita más confianza a los clientes.

Al vender cursos cerca de 2000 Euros es fundamental que la imagen sea atractiva y transmita confianza rápidamente.

En cuanto al nuevo sitio web de Shark Opciones otro objetivo principal fue el de  aumentar las conversiones. Es decir, captar suscriptores a través de un recurso gratuito. Es decir convertir visitas en clientes.

Otros objetivos secundarios:

  • Aumentar el tráfico
  • Mejorar la experiencia de usuario de todo el sitio
  • Montar la plataforma en Learndash
  • Dar una experiencia de usuario a los clientes y que tengan un acceso simple para los cursos.

Rediseño de Identidad Visual

Este es el logotipo anterior de Shark Opciones.

El isotipo (símbolo) denota rápidamente el trazo de un tiburón de color rojo y a la derecha el logotipo (palabras) Shark Opciones con color gris y rojo.

El símbolo del tiburón hace referencia a la palabra Shark que es tiburón en inglés.Por otro lado, el tiburón se asocia con valentía y prosperidad en los negocios, en este caso en las inversiones y el dinero.

Sergio me comunicó de entrada que debía conservar el tiburón y el color rojo ya que venía trabajando con esta identidad hace mucho tiempo y no quería dar un cambio drástico en su negocio.

Para mí, el objetivo del rediseño era claro: Diseñar un buen logotipo que sea sutil, elegante y profesional.

Por otro lado quería hacer algo que también sea simple, efectivo e impactante para que sea memorable para los nuevos clientes.

La problemática que encontraba era la siguiente: si pensamos en un tiburón y en el color rojo, lo primero que se nos viene a la mente es sangre.

Por eso mismo debía trascender esta asociación y llevar la identidad a otro lugar diferente.

Así fue que le propuse a Sergio no representar el tiburón en forma figurativa, sino utilizar una parte de él, la más representativa y que la identidad cobre fuerza a través de sus palabras.

Sabía que si simplificaba la idea, el logotipo iba a cobrar más fuerza y junto al color rojo lograría asociarlo a los negocios.

Dado que la palabra Shark tiene mucha fuerza en la A decidí esconder la aleta del tiburón allí. De esta manera la A pasaría a ser el nuevo símbolo de Shark Opciones.

Este es el resultado final del rediseño de identidad visual:

Decidí utilizar una tipografía moderna e inclinarla hacia la derecha, para transmitir la idea de avance y progreso.

Una vez que finalicé el nuevo logotipo, tal como hago con todos mis clientes que contratan el servicio de Un logotipo impactante, le envié un manual con las distintas versiones y usos del logotipo.

También le envié un instructivo con los colores y tipografías para que pueda mantener una identidad íntegra en todos los canales de venta y promoción.

Rediseño web

Este es la primera impresión de la página de inicio o homepage antes del rediseño:

A simple vista se puede observar que hay mucha información y que el logotipo es muy grande. También que la navegación e información es poco clara lo que generaba frustración en los usuarios que navegaban la web.

En general, la primera impresión del sitio web, no transmitía la profesionalidad ni estaba a la altura de la calidad de sus cursos. Tanto el curso gratuito como los pagos.

En el rediseño de un sitio web es importante que haya una buena primera impresión para que impacte en el usuario y aumentar las conversiones

De esta manera se puede medir si realmente el rediseño fue efectivo o no.

En cuanto a lo visual, como ideal general quería utilizar solo el rojo en pequeños elementos, ya que, considero que en grandes cantidades puede ser violento.

Aquí puedes ver la primera impresión de la nueva página de inicio:

En este nuevo diseño está muy claro lo que el usuario debe realizar: Suscribirse al curso gratuito: Bienvenido al curso de las opciones.

La primera impresión tiene una jerarquía de lectura. Es decir, marcarle al usuario un orden de cómo debería leer y que acciones debe realizar.

Antes de pasar a analizar cada etapa les comparto una imagen en donde se puede comparar fácilmente el antes y el después del rediseño web:

Sin entrar de lleno en el gran cambio visual antes de sentarse a diseñar es fundamental realizar una investigación y un boceto o Wireframe.

Por eso, tanto en este diseño como en todos los que realizo, hay 3 pasos que considero fundamentales en el rediseño de un sitio web:

  1. Investigación
  2. Wireframe o bosquejo
  3. Diseño web

Otro punto importante a destacar es la creación de un sitemap o mapa de sitio.

Un sitemap es algo muy sencillo y consiste en armar un mapa conceptual o visual con las páginas de la web y ver de que manera se conectan unas con otras.

De esta manera se puede tener una visualización de la posible navegación del usuario y revisar el objetivo de cada página.

Rediseño Web

Una vez terminada la investigación y la estructura del sitio, Sergio se encargo de pasarme los textos y las fotografía.

Muchas de las fotografías las encontramos en banco de imágenes. Yo me encargué diseñar los fondos, iconos y de cambiar la portada y el mockup del Lead Magnet.

Un Lead Magnet que se atractivo aumentará las conversiones de un sitio web ya que capta la atención del usuario.

Si quieres tener un diseño de Lead Magnet que capte la atención de los visitantes puedes leer este post: ¿Cómo diseñar una portada para tu ebook y editar un mockup?

Teniendo presente uno de los objetivos principales, convertir visitas en clientes decidí poner el Lead Magnet en la parte superior y en la inferior de la Home Page.

Anteriormente mencioné que quería hacer del rojo algo sutil y que el nuevo sitio no esté invadido por gran cantidad de rojo.

Es por eso que puedes ver que el color rojo sólo está en botones y en iconos.

Para las tipografías utilicé la famosa combinación de Montserrat para los títulos y Open Sans para el texto.

Estas fuentes hacen que el diseño luzca moderno y elegante.

Vista desde laptop:

Mapa de calor

Luego de 6 meses del lanzamiento de la web de Shark Opciones, puedo decir que la web está dando muy buenos resultados.

En el siguiente mapa se puede observar que las personas hacen mucho click en el botón de suscripción y también entran a ver las distintos cursos disponibles.

La página de inicio es efectiva y convierte visitas en clientes.

Estadísticas

Si bien no hay datos estadísticos de la web anterior, en la siguiente imagen se puede ver la gran curva de crecimiento de la página web. E

En los últimos 6 meses la web de Shark Opciones recibió un promedio de 2000 visitas por mes, que sería alrededor 500 por semana y 70 visitas diarias.

Este es un nicho muy específico y puntual, por lo que un número de 100 visitas diarias es un muy buen indicador.

Por otro lado vemos que la duración media de la sesión es de 3 minutos.

Esto es muchísimo tiempo para una página web, lo queda un muy buen indicio: Los usuarios se enganchan leyendo el contenido.

Por otro lado, el porcentaje de rebote es de un 62%. Esto es un porcentaje bajo comparado con otros sitios y quiere decir que las personas no abandonan el sitio rápidamente.

Todos estos indicios son muy positivos para el negocio.

Analizando solamente la Home Page, podemos ver que el porcentaje de rebote es aún menor: 40,58% Esto quiere decir que las personas permanecen en la página de inicio leyendo todo lo que hay para ellos.

Haciendo números

Desde el 01 de septiembre, ha habido un promedio de 12 mil visitas en el sitio web. Esto es contemplando los visitantes que vuelven, los cuales pueden ser alumnos.

Sin tener en cuenta las visitas reincidentes y tomando solo las visitas nuevas, desde el primero de septiembre son un total de 9069.

De esas 9069 visitas nuevas se han 397 suscritos al curso gratuito. La tasa de conversión es del 4.3%.

Teniendo en cuenta los benchmark, una buena conversión estaría entre el 2 y el 5%. Por lo tanto la web de Shark Opciones tiene un altísimo nivel de conversión.

En menos de 6 meses Sergio ha logrado multiplicar sus ingresos, y en menos de 1 mes de lanzamiento, ya había recuperado toda la inversión hecha en el nuevo diseño de su página web.

Aquí puedes ver el sitio finalizado:

VER EL SITIO COMPLETO

¿Qué te ha parecido este caso de estudio?

¿Te gustaría tener un sitio web profesional que convierta visitas en clientes?
 

Responsable: Esteban Manuel Urrutia, Larralde 1257, Tigre, Argentina. Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web marketing. Legitimación:Consentimiento informado por parte del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad.Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.

7 CLAVES ESENCIALES PARA QUE TU SITIO WEB CONVIERTA VISITAS EN CLIENTES
 

Otros artículos

Deja un comentario

Descarga el Checklist gratuito y descubre las 7 claves para tener un sitio web que convierta visitas en clientes. 

7 CLAVES ESENCIALES PARA QUE TU SITIO WEB CONVIERTA VISITAS EN CLIENTES
 

¿Te gustaría tener un sitio web profesional que convierta visitas en clientes?
 

NOMBRE

EMAIL

Responsable: Esteban Manuel Urrutia Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web y marketing. Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.