Cómo diseñar una efectiva página de inicio para la web de tu negocio

Si te nombran en algún post, un taller, una charla o realizas un guest posting, las personas irán a parar a la página de inicio de tu web.

El diseño web de la página de inicio tiene que estar muy bien pensado y diseñado de manera estratégica. La primera impresión que reciban los visitantes, puede jugarte a favor o en contra. Esto hará que se queden o se vayan a otro sitio.

Otros factores a tener en cuenta para que la página de inicio de tu web sea efectiva es que cargue rápido y esté optimizado para smarthpones. Puedes tener un buen diseño pero es importante que el resto de los ingredientes acompañe.

En un post anterior destaco los 5 errores que  debes evitar en la home page de tu sitio web.

Hay distintas tácticas para diseñar una correcta y efectiva página de inicio de tu sitio web. Con correcta me refiero a que sea atractiva, tenga una tasa de rebote baja y atrape al visitante navegar. Con efectiva me refiero a que esté diseñada para lograr el objetivo planteando.

Puedes descargar el siguiente checklist para que puedas verificar si la página de inicio de tu sitio web está bien diseñada y qué le estaría faltando.

Descarga el Checklist: Diseño de una efectiva página de inicio para la web de tu negocio

NOMBRE

EMAIL

Responsable: Esteban Manuel Urrutia Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web y marketing. Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.

El objetivo de la página de inicio de tu web.

Es tentador poner todo lo que haces en tu página de inicio y poner un botón a cada página. ¿no? 

Navegando por internet uno se encuentra con páginas con un scroll casi infinito en se puede ver: todos los servicios con un botón a cada uno, la historia del negocio con respectivo botón para leer la biografía completa, todos los libros publicados con links de pago y otras plataformas, etc.

Si ya esta idea es algo caótica imagina cómo se vería esta página de inicio en un celular.

Cada vez que realizo un rediseño web, tengo una charla previa con el cliente para ver cuáles son los objetivos de la página web en general y especialmente cuál es el objetivo que está buscando con respecto a su página de inicio.

Dependiendo el fin de tu negocio, el objetivo de tu web puede ser: Captar los emails, mostrar el portfolio de trabajos, contar brevemente cómo puedes ayudar, que se suscriban a un curso gratuito, que vean un video, etc.

Sólo después de que tengas planeado el objetivo y qué quieres lograr con la página de inicio, vas a poder pensar tácticas para atraer tráfico a tu sitio web.

De nada sirve crear campañas de anuncios en facebook o en google, si tu página de inicio no tiene ningún objetivo. Una buena manera de resolver esto es preguntarse: 

¿Qué quiero que las personas hagan cuando lleguen a mi sitio?

Uno de los objetivos más comunes y funcionales hoy en día es ofrecer algo gratuito que aporte valor y solucione el problema que tienen las personas a cambio de un email.

Puedes crear un curso gratuito, un ebook, una videoclase, etc. Yo ofrezco un checklist para tener un sitio web que impulse las ventas de tu negocio.

En el siguiente link te enseño cómo diseñar una portada para tu ebook y editar un mockup.

De esta manera tener un diseño atractivo y montarlo en un mockup llamará rápidamente la atención de los visitantes. 

Estructura para diseñar una página de inicio efectiva para tu web

Una vez que tengas definido el objetivo principal de la página de inicio de tu web, el siguiente paso es pensar y diseñar cómo va a ser la estructura, es decir, el orden y disposición de los elementos.

La estructura que te paso a continuación puede funcionar muy bien como página de inicio para tu negocio. La idea de la misma surge de la pirámide invertida. Esta sugiere que la información esté dispuesta desde lo más importante a lo menos importante.

De esta manera se logra que la navegación sea más fluída para el usuario y responda de manera lineal las preguntas que se vaya haciendo.

Imagen de pirámide invertida

Esta idea de estructura para la página de inicio de tu web no es la única, y hay mucho terreno para experimentar, midiendo el comportamiento de los usuarios y haciendo test A/B.

Esta estructura de diseño de se vería así:

Anatomía de una efectiva página de inicio para tu web.

A continuación voy a detallar cada parte y qué son esos números que figuran en la imagen.

1. La primera impresión de la página de inicio de tu sitio web.

Esta parte es el primer pantallazo que tiene el visitante y es la más importante de todas. También se la conoce como Above the Fold y hace referencia a lo primero que se ve sin tener que usar el scroll del mouse: La primera impresión.

Un estudio indica que a una persona le lleva alrededor de 50 milisegundos (esto es 0.05 segundos) en crear una primera opinión sobre el sitio y definir si se queda o se va. 

O sea, esto quiere decir menos de lo tardas en leer esta oración. 

Todos lo demás elementos que hay en la página de inicio de tu web son importantes: las entradas del blog, los testimonios, el portfolio de trabajos ya que ayudan a la credibilidad de tu negocio, pero la primera impresión definirá si la persona se queda o se va. 

Si el usuario se queda o se va es por el diseño y no por otra cosa. Un estudio de la universidad de Missouri de Ciencia y Tecnología indica que el 94% de las cosas que influyen en la primera impresión del usuario están relacionadas con el diseño.

O sea, de todas las cosas que influyen en el usuario al llegar a la página de inicio de tu web, el 94% son elementos de diseño: El logo, la imagen, el look and feel de tu sitio web.

Lo que tu página de inicio debe tener en la parte superior o Above the Fold:

  • Logo de tu negocio
  • Menú de navegación
  • Una foto o video tuya, servicio o producto gratuito.
  • Un título y un párrafo (si lo necesitas) que responda a las preguntas: ¿Quién eres? ¿Qué haces? ¿Por qué debería importarle a tu visitante?¿Cuál es el beneficio?
  • Una llamada acción (relacionada con el título y con lo que quieres que el usuario haga)

Luego de ese primer impacto, juegan otros factores, como el orden y el contenido. Según Adobe, el 38% de los usuarios de internet se van del sitio si no les resulta atractivo.

2. Prueba social.

En esta sección puedes poner información que demuestre y valide que lo que ofreces es real y funciona.

Algunas ideas: logos de clientes, logos de lugares en donde has trabajado o colaborado, premios y estadísticas.

Si estás hace poco con tu página web y no tienes logos para poner, puedes poner algunos testimonios. 

TIP: Si estás comenzando puedes conseguir tus primeros testimonios ofreciendo un descuento o a modo de trueque por tu servicio o producto.

3. ¿Qué es o cómo funciona lo que ofreces? 

En esta sección de la página de inicio puedes poner una breve historia sobre que hace tu negocio y cómo puede ayudar a solucionar el problema que la persona tiene. 

Una buena idea es presentarle al usuario una situación en la que se sienta identificado y luego contarle cómo tu servicio o producto va a ayudarlo.

Un buen detalle es indicar qué va a lograr o qué beneficios va a obtener. 

4. Testimonios

Si no pusiste los testimonios en la parte superior, esta sección es excelente para ponerlos, ya que validan tu servicio y producto. Poner testimonios de tus clientes o de personas que ya pasaron por el proceso de trabajar contigo ayudará a transmitir credibilidad.

5. ¿Quien eres?

Ya a esta altura el usuario se estará preguntando quién eres. Luego de presentarle la solución y cómo tu servicio o producto puede ayudarlo y validarlo con testimonios, es importante mostrar quién sos. 

Ya te he contado en este post, que no mostrar quien eres es un gran error. Las personas confían en personas y la transparencia de mostrar quien sos transmite confianza.

Una foto tuya y una breve descripción sobre ti, tu propuesta de valor y tu diferencial harán que el visitante tenga un impacto muy positivo.

6. Pie de página

El pie de página en la página de inicio de tu web es muy importante porque quiere decir que la persona llegó hasta el final. 

Una gran idea es poner un llamado a la acción. Este puede ser el mismo que pusiste en la parte superior. Es importante que recuerdes cuál es el objetivo principal de tu sitio web y juegues con el diseño para que no sea monótono.

En esta sección también puedes poner el copyright, repetir el menú superior, datos de contacto, enlace a las redes sociales, artículos de tu blog.

¿La página de inicio de tu web está diseñada de manera efectiva?

Descarga el siguiente checklist y descubre qué es lo que estás haciendo bien y que te está faltando para lograr un diseño web profesional.

Descarga el Checklist: Diseño de una efectiva página de inicio para la web de tu negocio

NOMBRE

EMAIL

Responsable: Esteban Manuel Urrutia Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web y marketing. Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.

¡DESCARGA GRATIS!

Responsable: Esteban Manuel Urrutia, Larralde 1257, Tigre, Argentina. Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web marketing. Legitimación:Consentimiento informado por parte del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad.Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.

CHECKLIST DEFINITIVO PARA TENER UN SITIO WEB QUE IMPULSE LAS VENTAS

2 comentarios en “Cómo diseñar una efectiva página de inicio para la web de tu negocio”

  1. Espectacular guia para poder armar el «recorrido» del prospecto! Claro, teniendo en claro primero el ojetivo de tener el website, tal como dijiste Esteban. Gracias por aportar este tremendo valor!

    • Hola Juan Cruz,

      Gracias por pasar por el blog y leer el artículo. Espero que te sea de utilidad para el diseño de tu proyecto. Cómo bien dices es fundamental tener en claro el objetivo del sitio web, sino también de cada página en particular.

      Me alegro mucho que te haya servido 🙂

      Un abrazo!

Deja un comentario

72 Puntos que no pueden faltar en el sitio web de tu negocio para impulsar las ventas

DESCARGA AHORA EL CHECKLIST DEFINITIVO

NOMBRE

EMAIL

Responsable: Esteban Manuel Urrutia Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web y marketing. Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.

Consultoría de 30 minutos GRATIS

REGISTRATE PARA CONCRETAR LA LLAMADA GRATUITA Y DESCUBRIR CÓMO AUMENTAR LAS CONVERSIONES 

Tu Mail está seguro conmigo ;)

NOMBRE

EMAIL

Luego serás reenviado a un formulario sobre tu emprendimiento y podrás reservar una cita conmigo.

Responsable: Esteban Manuel Urrutia, Larralde 1257, Tigre, Argentina. Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web marketing. Legitimación:Consentimiento informado por parte del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad.Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.

72 Puntos que no pueden faltar en el sitio web de tu negocio para impulsar las ventas

DESCARGA AHORA EL CHECKLIST DEFINITIVO

NOMBRE

EMAIL

Responsable: Esteban Manuel Urrutia Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web y marketing. Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.

72 Puntos que no pueden faltar en el sitio web de tu negocio para impulsar las ventas

DESCARGA AHORA EL CHECKLIST DEFINITIVO

NOMBRE

EMAIL

Responsable: Esteban Manuel Urrutia Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web y marketing. Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.

Consultoría de 30 minutos GRATIS

REGISTRATE PARA CONCRETAR LA LLAMADA GRATUITA Y DESCUBRIR CÓMO AUMENTAR LAS CONVERSIONES 

Tu Mail está seguro conmigo ;)

NOMBRE

EMAIL

Luego serás reenviado a un formulario sobre tu emprendimiento y podrás reservar una cita conmigo.

Responsable: Esteban Manuel Urrutia, Larralde 1257, Tigre, Argentina. Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web marketing. Legitimación:Consentimiento informado por parte del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad.Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.