Cómo diseñar una web sin código fácilmente

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Hoy en día existen numerosas herramientas para diseñar una web sin código y hacer de este proceso uno mucho más simple.

Desde mi punto de vista no es necesario saber código hoy en día, ya que la tecnología avanzó mucho en ese aspecto.

Lo que sí te digo es que tener una idea básica de CSS te puede ayudar mucho, aunque no es del todo necesario, a menos que desees realizar algunos ajustes.

En fin, el punto es que, sí se puede diseñar una web sin código, y hoy compartiré contigo las herramientas que yo personalmente uso.

Con ellas podrás diseñar una web 100% personalizada, a medida y obtener muy buenos resultados en términos de diseño y negocio.

Diseñar una web sin código no significa renunciar a la personalización

La mayor preocupación de las personas al diseñar una web sin código es que creen que van a obtener un resultado genérico y ordinario. La buena noticia es que eso es totalmente falso. 

Gracias a las nuevas tecnologías existe la posibilidad de personalizar al máximo las páginas web aún sin usar código.

Existen muchos plugins que sirven para agregar varias funcionalidades a tu sitio web. Si bien es cierto que hay algunos que vienen prediseñados para usarlos tal cual, también puedes crear tu diseño jugando con ciertos elementos.

Con WordPress, por ejemplo, se pueden instalar plantillas como Themeforest o un editor visual como Elementor, que puedes modificar de manera simple.

diseñar-una-web-sin-codigo-themeforest

Si deseas algo rápido puedes utilizar una plantilla y cambiar su contenido: Textos, imágenes, etc. Esto lo logras cambiando y combinando a tu gusto los diferentes elementos prediseñados que estarán a tu disposición. 

Lo mejor es que todo esto lo harás de una manera súper fácil, porque WordPress es una plataforma especialmente intuitiva y sencilla de utilizar.

Wix es otra de las plataformas que permite diseñar sin código, pero hay varias razones por las cuales recomiendo WordPress en lugar de Wix.

Puedes usar tu creatividad al diseñar una web sin código

Si eres de esos que está súper pendiente de los detalles, no debes preocuparte, te sentirás libre para dejar volar tu creatividad. Puedes cambiar el color, estilo, tipo de letra, textos y otros detalles del diseño.

Por otra parte, posiblemente estés pensando que entre tantas opciones te tomará mil años familiarizarte con la herramienta para saber aprovecharla.

No te preocupes, si tienes dudas o miedo a meterte a aprender nuevas herramientas para diseñar tu web sin código existen miles de video tutoriales en YouTube que te van a simplificar la vida.

Te aseguro que, siguiendo un tutorial, te volverás más ágil en menos tiempo.

Obviamente un tutorial no te va a convertir en un experto, pero seguramente te dará las bases que necesitas para encaminarte a ello. Más aún porque mayormente son las mismas plataformas las que ofrecen soporte con tutoriales oficiales.

Si te preocupa el hecho de conseguir una ayuda más personalizada, también existen los foros propios de las plataformas.

En ellos hay usuarios planteando sus problemas y otros usuarios compartiendo cómo han resuelto los suyos. Allí quizá encuentres alguien que despeje tus dudas particulares.

Cabe destacar que puedes diseñar una web sin código sin importar el tipo de sitio web que quieras implementar. Es decir, existen plantillas para todo tipo de sitios, pero también puedes crear todo desde cero.

Si quieres un blog, una tienda online, una web profesional, un portafolio o cualquier otro tipo de página, seguro encontrarás la plantilla perfecta.

Solo tendrás que escoger la que más te guste y comenzar a personalizarla de acuerdo con tu estilo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Como en todo proceso, naturalmente existen ventajas y desventajas al diseñar una web sin código. Por eso, si te propones crear tu propio sitio web, es bueno conocer todas ellas.

Ventajas

Aqui te van las ventajas que consigues al diseñar una web sin código:

  • Es más económico: obviamente esto es lo primero que se viene a la mente. ¡Si hago mi propio sitio web, no tendré que pagar a nadie!

Si, es cierto, la mayoría de las herramientas que te permiten diseñar una web sin código tienen una versión gratis con funciones limitadas. Elementor, por ejemplo, tiene una versión gratuita aunque la paga es mejor.

  • Te permite ahorrar tiempo: no podemos negar que trabajando de esta manera lograrás estar presente en Internet casi de inmediato. No te tomará mucho tiempo escoger una plantilla y personalizarla.

Suponiendo que lo hagas con toda la calma, igual te llevará menos tiempo de lo que se necesita para programar una web desde cero.

  • No necesitas saber programación: es la ventaja más obvia e importante. No tendrás que preocuparte en lo absoluto por saber o aprender cómo funcionan los códigos que se emplean en el diseño de páginas web.
  • Obtienes un buen resultado: como ya te mencioné anteriormente, sí es posible diseñar una web sin código que cargue rápido, esté 100% personalizada, bien posicionada en buscadores, etc.
  • Optimización en SEO: Vienen plantillas con código limpio que serán mejor para la carga de la web y el SEO.

Sabiendo lo importante que esto es hoy en día es reconfortante saber que diseñar una web sin código no significa renunciar al buen posicionamiento.

Desventajas

Así como hay diseñadores que se maravillan con todo esto de diseñar una web sin código, también hay otros que no lo consideran útil. Ellos tendrán sus razones, y tú podrás crear tu propia opinión. Aquí te van las desventajas:

  • Estarás limitado: ¡Hablando de cosas obvias! Tienes que considerar que hay ciertos límites que no podrás superar a menos que tú mismo programes por completo la estructura de tu web.

Si no tocas el código, hay cosas que quedarán completamente fuera de tu alcance.

  • El ahorro económico quizá sea ficticio: si tu objetivo con ese sitio web es atraer suscriptores o clientes, deberías preguntarte hasta dónde es bueno buscar lo barato.

Puede que quedes con la duda de cuánto dinero dejaste de ganar por no transmitir la imagen correcta.

  • Tu inexperiencia juega en contra: si bien es cierto que no necesitas saber nada de programación, ¿Qué harás cuando se presente algo que no conozcas? 

Por ejemplo: hacer conexiones, borrar caché, instalar plugins….. Podrías escoger simplemente no hacerlo, pero eso dejaría tu web por debajo del nivel que quizá tus competidores sí tendrán.

  • Requiere un proceso de aprendizaje: si es la primera vez que haces algo semejante, vas a tener que leer y practicar bastante para estar al día con lo básico.

Como podrás observar, todo este tema tiene unas ventajas bastante interesantes y unas desventajas que quizá no puedan pasar desapercibidas. 

Todo se trata de que tú evalúes ambas cosas, y decidas si es una técnica que cumple con tus expectativas.

¿Cuáles son las herramientas que yo uso para diseñar una web sin código?

Debo confesar que he pasado por el proceso de tener mil pestañas abiertas leyendo y buscando cuál herramienta utilizar. Si estás atravesando la misma situación, no te preocupes, nos pasa a todos.

Te cuento un poco de mi historia: Quería diseñar mi propio sitio web pero la falta de conocimiento técnico y la idea de aprender código no me permitía avanzar.

Comencé a leer muchísimos blogs de diseño web pero todos daban información diferente, muy básica y recomendaban distintas herramientas.

Probé todas las herramientas que recomendaban pero ninguna me daba lo que yo quería: Diseñar mi propio sitio web como yo quería. No exagero al decir que esto me generaba mucha angustia y frustración.

En ese momento de frustración, me comenzó a parecer que diseñar una web sin código que resultara útil y atractiva era imposible. Afortunadamente hoy puedo decirte que sí se puede.

Desde ese momento decidí estudiar y comencé a formarme en diseño web.

Luego de mucho estudio y cursos, logré encontrar las herramientas adecuadas para diseñar mi propio sitio web de manera simple, 100% personalizada y sin tocar nada de código.

Por eso quiero ahorrarte el trabajo de buscar, y voy a compartir contigo las 3 herramientas que utilizo para hacer un sitio web.

WordPress

diseñar-una-web-sin-codigo-wordpress

Esta es la plataforma que recomiendo. Todos los diseños que hago están hechos con WordPress. Es la plataforma que utilizo ya que es muy fácil de administrar, en este tutorial encontrarás todo lo necesario para crear una página en WordPress.

Es un software de código abierto que funciona como un gestor de contenidos y se enfoca a la creación de páginas web. Cuando salió al mercado era muy famosa para hacer blogs, pero ahora se utiliza para hacer cualquier tipo de web.

Es una excelente herramienta porque es amigable con el usuario, es decir, resulta bastante intuitiva y fácil de usar. 

Además, en vista de que se ha vuelto tan famosa, cada vez hay más información al respecto en Internet. No te costará encontrar tutoriales o personas que te puedan ayudar.

GeneratePress

Esta es la plantilla que utilizo para todos mis diseños. Es un tema muy ligero con un código limpio y optimizado para el SEO.

Se habla de él como uno de los mejores temas para trabajar en WordPress, y ha ganado bastante fama.

De hecho, cómo te conté en otro artículo, ya cuenta con más de 300.000 descargas y sus usuarios le han dado una puntuación de 5 estrellas. Pero ¿por qué es tan popular?

Estamos hablando de un tema gratuito, pero ofrece la opción de comprar una versión más completa. Esta versión incluye varias funciones bastante interesantes, que hacen el tema mucho más atractivo. 

Por ejemplo, se pueden desactivar los módulos que no se estén usando para reducir carga.

La ligereza y rapidez sin duda forman parte de sus características, además de ser increíblemente versátil. Te permite hacer ajustes en el menú, en el pie de página, cambiar el estilo de la cabecera y muchas otras cosas.

Elementor

Según mi experiencia, Elementor es el mejor editor visual que podrás encontrar. Te permite diseñar las páginas de tu sitio sin tocar nada de código.

Cada día crece la cantidad de usuarios de WordPress que toman la decisión de utilizar Elementor como su maquetador o editor visual predilecto.

Igualmente cuenta con una versión gratuita y una versión PRO con muchas funciones buenísimas.

Es súper agradable porque te permite construir tu web en tiempo real, mientras vas observando el resultado. Sólo debes ir arrastrando y soltando bloques para ir añadiendo los elementos de diseño a tu creación.

A pesar de su corta trayectoria, ha venido pisando fuerte y abriéndose camino en el mercado. Su precio accesible, código libre, compatibilidad y versatilidad lo hacen posicionarse como uno de los mejores.

 ¿Ya conocías estas herramientas? Sinceramente espero que puedan servirte, y que obtengas los resultados que deseas.

Como hemos visto, sí es posible diseñar una web sin código, y los resultados pueden ser bastante buenos.

 Aún así, siempre es recomendable contar con la ayuda de un diseñador web profesional para asegurar una web aún más funcional que refleje la esencia de tu negocio.

No olvides que, si deseas que te ayude a crear el sitio web de tu negocio, puedes  reservar una llamada estratégica conmigo de 20 minutos. 

¿Te gustaría tener un sitio web profesional que convierta visitas en clientes?
 

Responsable: Esteban Manuel Urrutia, Larralde 1257, Tigre, Argentina. Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web marketing. Legitimación:Consentimiento informado por parte del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad.Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.

7 CLAVES ESENCIALES PARA QUE TU SITIO WEB CONVIERTA VISITAS EN CLIENTES
 

Otros artículos

Deja un comentario

7 CLAVES ESENCIALES PARA QUE TU SITIO WEB CONVIERTA VISITAS EN CLIENTES
 

¿Te gustaría tener un sitio web profesional que convierta visitas en clientes?
 

NOMBRE

EMAIL

Responsable: Esteban Manuel Urrutia Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web y marketing. Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.