¿Contratar un diseñador web profesional o hacer la web yo mismo?

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Si deseas poner en marcha un sitio web para tu negocio, lo más seguro es que te hayas hecho esta pregunta. ¿De verdad es necesario contratar un diseñador web profesional?

Hoy quiero hablarte de esto porque considero que es un tema muy importante que algunas personas pasan por alto.

Probablemente ya conozcas todos los beneficios que una página web puede traer a tu negocio. Sin embargo, no olvides que hay unas cuantas cosas que debes tener en cuenta a la hora de diseñar el sitio web de tu negocio.

El éxito que obtengas dependerá de la capacidad de tu web para representar lo que haces y conectar con el público.

¿Necesitas contratar un diseñador web profesional para lograrlo? Analicemos este tema más a profundidad para tener una respuesta.

Un diseñador web profesional vs hacer la página tú mismo

Estamos en un momento en el que está de moda el ¡hágalo usted mismo! Y, es una ideología que se ha extendido prácticamente a todas las áreas de la vida. Puede resultar llamativo si estás recién comenzando y no quieres gastar dinero

La evidencia de esto es que, sólo con entrar a YouTube puedes encontrar cientos de videos con tutoriales y las mejores explicaciones paso a paso de «Cómo hacer tu propia página web».

Sin embargo, si ya iniciaste tu propio emprendimiento, seguramente conoces a la perfección que hay que estar dispuesto a invertir si es que quieres crecer y obtener resultados.

El diseño web no se escapa de esto. Ya que no se trata simplemente de aprenderte dos o tres códigos y encontrar una plantilla que te guste.

Hoy en día hay herramientas suficientes como para que cualquier persona que se lo proponga pueda programar su propio sitio web.

Pero esto no significa que el proceso vaya a ser placentero o el resultado vaya a ser acertado, atractivo o completamente útil.

Existen estrategias para optimizar y ganar más clientes, generar conversiones y más ventas que un diseñador web profesional sin duda conoce.

Por esta razón, te animo a evaluar detenidamente la situación y decidir por ti mismo lo que consideres que te convenga más.

10 beneficios de contratar un diseñador web profesional

Contratar un diseñador web profesional siempre traerá beneficios y resultados a tu negocio, ya que te ayudará a resolver problemas y ver cuál es la mejor manera de lograr el objetivo planteado. 

En lo que respecta al diseño web, si trabajas con un profesional tendrás estas ventajas.

Tiempo de entrega factible

Lógicamente, si contratas un diseñador web profesional para que se encargue de tu web, va a existir un acuerdo para el plazo de entrega.

En cambio, la aventura de hacerlo tú mismo implica que te tardes mucho más, de hecho, es muy posible que no sepas exactamente cuándo podrás terminarla.

Es muy probable que no tengas mucho tiempo para dedicarle, o que al no ser tu fuerte, te saque mucha energía. E incluso que lo dejes por la mitad debido al agotamiento que te genere.

Diseño web personalizado

Probablemente tengas una imagen mental de lo que quieres para tu sitio web, pero no tienes ni la más mínima idea de cómo plasmarla. 

A pesar de que un diseñador web profesional no puede leer tu mente, probablemente sabrá cómo crear un diseño que refleje el verdadero valor de tu negocio.

Estabilidad

Esto se refiere a que tendrás una página web que va a perdurar en el tiempo, y que no te va a presentar situaciones indeseadas de forma inesperada.

Un diseño inteligente garantiza que la página no solo luzca bien, sino que sea también funcional. Así podrá seguir vigente, aunque se presenten nuevas tendencias.

Cero problemas técnicos

¡Ojo! No me refiero a que no van a existir dichos problemas, porque en cualquier proyecto se presentan situaciones imprevistas.

Lo que quiero decir es que, si contratas un profesional para que lo haga por ti, el sabrá cómo solucionarlos y podrás contar con él si es que tienes un problema. 

Mientras él se ocupa de eso, tú podrás centrar tu atención en otras ramas de tu negocio que son más atractivas para ti o que requieran tu atención.

Excelente resultado

La página que te entregará un diseñador web profesional estará diseñada para generar resultados. Basándonos en la experiencia en el campo, las destrezas adquiridas y la vocación del diseñador, esta estará bien optimizada.

Acceso a asesorías y asistencia

La mayoría de los diseñadores te permiten tener acceso a un servicio posterior de soporte y asesoramiento personal.

De esta manera, tendrás a quien recurrir cuando necesites alguna recomendación o direccionamiento profesional referente a tu sitio web.

En mi caso tengo una llamada final para enseñarle a la persona cómo funciona su web y pueda autogestionarla.

Si deseas tener un sitio web único, atractivo y a la medida de tu negocio  puedes reservar una llamada estratégica conmigo de 20 minutos. 

Mejor imagen ante los clientes

La primera impresión de tu sitio web es fundamental. Imagina que te nombran en algún lugar y las personas van a ir a tu página, lo que vean en ella determinará si desean saber más de tu negocio o no.

De igual forma, es fundamental que la página sea accesible y fácil de navegar para que encuentren lo que necesitan.

Un sitio web bien diseñado y con buenas herramientas, aumenta la confianza que tus posibles clientes van a desarrollar hacia ti y tu negocio.

Mejor velocidad de carga

Esto también tiene que ver con un correcto diseño de tu página web. Aunque te parezca increíble, un diseñador web profesional conoce cuáles son los detalles que hay que cuidar para optimizar este aspecto.

Según estadísticas de Kissmetrics, un aumento de 1 segundo en el tiempo que toma cargar una página tiene como consecuencia más del 10% de menos de visitas.

En cambio, cuando tu sitio carga rápido los usuarios no se desesperarán mientras esperan, esto también es un factor determinante para convertir visitas en clientes.

Diseño web responsive

¿Has escuchado hablar del diseño web responsive? Se trata de realizar un diseño optimizado para smartphones, con el fin de garantizar la correcta visualización de una página web indistintamente del dispositivo que se utilice para acceder a ella.

Es decir, ya sea que la persona utilice su PC, tablet o teléfono móvil, la idea es que la página se adapte a cualquier dispositivo. 

Así se asegura una buena experiencia de usuario en todo momento. Un diseñador web profesional puede crear tu sitio web totalmente responsive.

Este punto es muy importante porque según un estudio de We are Social, a nivel mundial más de 5.19 mil millones de personas usan teléfonos móviles.

Hubo un aumento de 124 millones (2.4 %) en el número de usuarios conectados a Internet desde el móvil durante el año pasado. 

Y la cifra crece año tras año, así que tu web definitivamente debe ser responsive para estos dispositivos.

Ahora que conoces las ventajas de contratar a un diseñador web, ¿a cuál contratar? ¿Es mejor un diseñador web freelance o una agencia web?

Vamos a hablar un poco al respecto y así aclaramos ciertas dudas

Agencia web

Una Agencia Web es una organización que se encarga de hacer lo necesario para que un negocio o marca sea exitosa en sus gestiones por Internet.

No solamente hablamos del sitio web oficial, sino de perfiles en redes sociales y demás herramientas de marketing.

Está conformada por un grupo de profesionales en la materia, dentro del cual sin duda alguna podemos encontrar un diseñador web profesional.

Además, pueden encargarse del desarrollo de aplicaciones, producción de contenido y monitoreo de la vida de tu negocio.

Diseñador web profesional freelance

Veámoslo así: un diseñador web es un experto especializado en diseñar sitios webs. Tiene los conocimientos y capacidades para idear y plasmar sitios web funcionales, en todo el sentido de la palabra.

Por otra parte, un freelancer o trabajador freelance es aquel que trabaja por su propia cuenta, de manera autónoma.

Entonces, un diseñador web freelance es el que diseña, planifica e implementa sitios web. Aunque lo hace sin estar sujeto o adscrito a ninguna corporación o agencia.

Cuando el proyecto supera de alguna manera sus capacidades (ya sea por tiempo, falta de experiencia en algún área específica o porque el proyecto es demasiado grande) puede trabajar en conjunto con otro diseñador, o en su defecto, subcontratarlo.

Además, también puede trabajar con otros colaboradores si es que tu proyecto lo requiere: Copywriting, fotógrafos, community manager, etc.

Ahora bien, ¿cuáles vendrían siendo las ventajas y las desventajas de trabajar con uno o con el otro? Bueno, vamos a resumirlo de la siguiente manera.

¿Una agencia web o un diseñador web profesional freelance?

Trabajar con una Agencia Web te permitirá obtener una experiencia más completa, por decirlo de alguna manera.

Te pueden ofrecer especialistas en copywriting, SEO, publicidad, redes sociales… en fin, muchos expertos. 

Sin embargo, esto trae una desventaja, y es que un diseñador de una agencia no se va a involucrar personal o emocionalmente en tu proyecto. Ya que lo verá simplemente como otro trabajo de los muchos que llegan a la agencia.

Un diseñador web freelance se compromete con un proyecto desde que inicia hasta que termina, y se involucra con cada parte del proceso.

Esto provoca que la comunicación con un diseñador independiente sea más directa y fluida. Podrás expresar exactamente lo que deseas y transmitir tu idea directamente al diseñador profesional.

Mientras que, al trabajar con una agencia, no tendrás la oportunidad de hablar directamente con los profesionales involucrados, sino con el manager.

¿Qué deseas tú para la creación de tu sitio web?

Ya en este punto, conoces los beneficios de contratar a un diseñador web profesional en lugar de hacer tú mismo la página para tu negocio o marca.

También conoces las ventajas y desventajas de contratar a una agencia web o a un diseñador freelance.

Se trata ahora de qué deseas tú para tu proyecto ¿Qué experiencia estás dispuesto a vivir y qué resultados estás buscando con tu negocio.?

Si definitivamente tienes el deseo y el tiempo de diseñar tú mismo tu sitio web, asegúrate de evitar ciertos errores, investiga y busca asesoría profesional. Así podrás resolver las dudas que se te presenten en el camino.

Si estás pensado en un proyecto a lo grande, y tienes mucho presupuesto para invertir, no te vendría mal contactar con una Agencia Web. Aunque puede que el diseñador web experto tenga colaboradores profesionales.

Por el contrario, si tu proyecto es más flexible, y quieres que sea más personalizado para llevarle un seguimiento más directo no dudes en contratar a un diseñador web profesional freelance.

Si deseas hacerte una idea de cuánto cuesta crear un sitio web en WordPress, no dejes de leer este artículo.

En caso de que decidas contratar a un diseñador, te aseguro que no te arrepentirás de dejar el diseño de tu sitio web en manos de un profesional. Este se asegurará de crear una web a la medida de tu marca para que esta venda más.

Si deseas tener un sitio web único, atractivo y a la medida de tu negocio  puedes reservar una llamada estratégica conmigo de 20 minutos. 

¿Te gustaría tener un sitio web profesional que convierta visitas en clientes?
 

Responsable: Esteban Manuel Urrutia, Larralde 1257, Tigre, Argentina. Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web marketing. Legitimación:Consentimiento informado por parte del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad.Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.

7 CLAVES ESENCIALES PARA QUE TU SITIO WEB CONVIERTA VISITAS EN CLIENTES
 

Otros artículos

Deja un comentario

7 CLAVES ESENCIALES PARA QUE TU SITIO WEB CONVIERTA VISITAS EN CLIENTES
 

¿Te gustaría tener un sitio web profesional que convierta visitas en clientes?
 

NOMBRE

EMAIL

Responsable: Esteban Manuel Urrutia Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web y marketing. Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.