Diseñador web: Conoce lo que hace y por qué es tan importante

¿Te has preguntado en algún momento qué hace un diseñador web? Si estás aquí es porque la pregunta te ha generado curiosidad y quieres una respuesta.

Para nadie es un secreto que vivimos en una época en donde la digitalización de los negocios avanza cada vez más. Nuestro mundo, es un mundo cada vez más digital, y detrás de esto se encuentran los diseñadores web.

Inicialmente, debes conocer que estas son las personas detrás de todo sitio web de algún negocio al que hayas ingresado alguna vez en tu vida. Son los grandes creadores.

diseñador-web-2

Pero su labor va más allá de solo diseñar un sitio web. Deben crear las estrategias pertinentes para que su cliente tenga grandes resultados gracias a una página web eficiente e innovadora.

¿Qué es un diseñador web?

En pocas palabras, un diseñador web es una persona formada de manera profesional para el desarrollo de páginas en la red.

Esto quiere decir que detrás de todo sitio web hay una persona que se encargó de su creación.

Es un oficio muy relevante en nuestro mundo actual. ¿A cuántas páginas web ingresamos diariamente? Seguramente ni llevamos la cuenta.

Pero detrás de la estructura de esos sitios hay un trabajo humano inimaginable.

Por eso, su labor en la web puede compararse con la de un arquitecto. La apariencia llamativa y la funcionalidad de las webs depende de la creatividad y aptitud de estas personas.

diseño-web

El correcto desarrollo de una web depende de los diseñadores. Pero lo cierto es que algunos solo cargan datos, mientras que hay otros que tienen muchas más habilidades. ¡Eso es lo que va a diferenciar a uno más profesional de otro!

Las principales tareas de un diseñador web

Como todo profesional, un diseñador web tiene una vasta cantidad de tareas a cumplir para que su trabajo se haga correctamente. A continuación nombraré las más relevantes:

  • Usar y dominar herramientas tales como: WordPress. Asimismo, deben manejar editores visuales como Elementor.
  • Manejo integral de lenguajes de programación básicos, como HTML.
  • En cuanto al sitio en sí, estos profesionales deberán organizar la distribución de información. Lo mismo con la estética de la web.
  • Se encargarán de crear todos los criterios en cuanto al fondo de la página. Es decir, los criterios sobre el uso de la misma y sobre la accesibilidad que puedan tener las demás personas al sitio web.
  • Una vez que esté lista y montada la página web, los diseñadores deberán asegurarse periódicamente de que la misma esté funcionando bien.

Debo aclarar que en definitiva las funciones de un diseñador web en la mayoría de los casos dependerán de lo que le pida su cliente. 

Sin embargo, un buen diseñador es ese que no solo haga lo que se le pide, sino que sea un guía experto que ayude a su cliente a conseguir los resultados deseados.

diseñador-web-1

Por ello, es importante que entre el cliente y el diseñador web exista una constante y clara comunicación en cuanto a lo que desean elaborar.

¿Qué se necesita para la creación de una página web?

He dejado más que claro que el principal objetivo de un diseñador web es la creación de un sitio en Internet.

Para realizar tal labor, se necesitan varias condiciones o pasos a ser completados. Entre ellas el hosting y el dominio.

El dominio

En primer lugar se debe disponer de un dominio en Internet. El nombre de tal dominio debe ser bien pensado para que los usuarios lo encuentren de forma rápida y sencilla.

Debes saber que este derecho tiene que ser renovado periódicamente. Tú podrás elegir cada cuánto tiempo renovarlo, realizando tus pagos para seguir disfrutando del servicio.

Lo que generalmente recomiendo es que en un inicio se compre la licencia de un dominio por un tiempo corto. De esta forma, si se abandona el proyecto no perderás una inversión concebida a largo plazo.

Hosting

Este es el servicio en donde se alojará la página web durante un tiempo determinado. Deberá ser pagado para que tal espacio sea ocupado por el portal a construir.

Existen también servicios de hosting que son gratuitos, pero esto no es para nada recomendable.

Por otro lado, recomiendo generalmente que el hosting y el dominio sean adquiridos en sitios web distintos.

El fondo y la forma

¿Qué quiero decir cuando hablo del fondo y la forma? Hago referencia al contenido y al diseño de la nueva web.

Elaborar el contenido es una de las tareas más difíciles, ya que conlleva el manejo de otro tipo de conocimientos menos cibernéticos.

El diseñador web tiene que conocer qué tipo de contenido puede atraer a un mayor número de posibles clientes.

Por ejemplo, si piensas crear una página web para ventas, tienes que saber que la misma no debe enfocarse solo en eso. Es importantísimo obtener la mayor atención posible de los interesados ofreciendo contenido de valor.

Para esto último se deben tener conocimientos sobre estrategias de marketing y posicionamiento de páginas web mediante lo escrito. Sin lugar a dudas, un buen contenido potenciará cualquier página web.

Por otro lado, está el diseño. El diseñador web debe hilar perfectamente todo lo referido a imágenes, sonido, videos y textos dentro de la maquetación de la nueva página.

Lo estético vale, y mucho más en este caso. Por eso, la creatividad debe manifestarse en esta etapa de la creación de cualquier página web. 

No tengo dudas y está más que demostrado que un sitio web bonito visualmente siempre atraerá a más usuarios.

De hecho, según estadísticas, el 94% de las primeras impresiones de los visitantes se relacionan con el diseño del sitio.

diseñador-web-3

El diseñador también tendrá en consideración dentro de estos pasos lo que desea el cliente. De seguro el cliente ya tiene colores corporativos para incluir en la nueva página, o un contenido potencial a utilizar.

¿Por qué contratar a un diseñador web?

Como ya has podido observar, la función de un diseñador web para la elaboración de cualquier proyecto digital es vital. Esa es la razón principal por la cual debes buscar a uno de estos profesionales y contratarlo.

Pero más allá de eso, estas personas le brindarán a tu proyecto otras ventajas que no había mencionado hasta este punto. Eso sí, debes estar seguro que contratas los servicios de un verdadero diseñador web, bien formado en la materia.

En primer lugar, al contratar a estos profesionales estarás ahorrando tiempo que podrás utilizar en otras áreas de tu negocio. Una vez que le cuentes tu idea al diseñador web, este se encargará de realizar todo lo que ya hemos hablado.

En segundo lugar, muchos de estos profesionales son especialistas en SEO. Gracias a esto, el sitio web a crearse tendrá un mayor nivel de efectividad, debido a las técnicas propias de esta práctica.

En tercer lugar, tu tranquilidad estará asegurada. Estarás confiado al saber que estás contratando a un experto que hará muy bien su trabajo.

Además de todo esto, debes tener en cuenta que los diseñadores web también se encargan de otros aspectos, como por ejemplo:

  • Plugins
  • Seguridad web
  • La estabilidad de la página
  • Optimización en cuanto a la carga de las distintas secciones

¿Qué tienes que considerar a la hora de contratarlo?

Al contratar un diseñador web toma en cuenta los siguientes consejos:

  • Busca profesionales con estudios especializados en diseño web, diseño multimedia, diseño gráfico y diseño y gestión en producción gráfica.
  • Indaga sobre los trabajos realizados por los candidatos que tienes en cuenta. Ver cómo es su trabajo y estilo te ayudará a tomar una decisión acorde a lo que buscas.
  • No te guíes por los precios. Estamos hablando del sitio de tu emprendimiento o negocio, no de cualquier cosa. Toma en cuenta la experiencia que posea el profesional que contratarás.
  • El posicionamiento SEO es muy importante. Por eso debes intentar buscar a diseñadores web que tengan conocimientos en el tema.
seo-sitio-web

En definitiva…

Como has visto hasta este punto, las labores llevadas a cabo por un diseñador web son muchas y son importantísimas.

Además de las redes sociales, una página web representa el medio digital en donde el cliente se relaciona contigo.

Por lo mismo, estos profesionales en la creación de sitios web son de vital importancia. Ten en cuenta que estarás consiguiendo a un aliado invaluable que te ayudará de múltiples formas para el desarrollo de tu negocio.

No lo dudes ni un solo momento. Si estás pensando en construir un negocio y potenciarlo de forma digital debes buscar a los especialistas para ello.

Un diseñador te ahorrará tiempo y dolores de cabeza, además de generar grandes beneficios gracias a su trabajo.

No olvides que, si deseas que te ayude a crear el sitio web de tu negocio, puedes reservar una llamada estratégica conmigo de 20 minutos.

CHECKLIST WEB

Responsable: Esteban Manuel Urrutia Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web marketing. Legitimación:Consentimiento informado por parte del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad.Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.

7 PASOS PARA EL LANZAMIENTO DE UNA PÁGINA WEB EXITOSA
 

Checklist Web gratuito

Otros artículos

Deja un comentario

7 PASOS PARA EL LANZAMIENTO DE UNA PÁGINA WEB EXITOSA
 

CHECKLIST WEB GRATUITO 

NOMBRE

EMAIL

Responsable: Esteban Manuel Urrutia Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web y marketing. Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.

Checklist Web gratuito