¿Cómo diseñar un buen logotipo para tu negocio? Tips y consejos para tu identidad visual

Diseñar un buen logotipo parece ser algo fácil y sencillo. Pero el logo, va a tener un alto impacto en la primera impresión que tengan tus clientes al tener contacto con tu negocio.

«Una imagen vale más que mil palabras» dice el popular proverbio chino. ¿Cuál es la imagen que da tu negocio?

Es fundamental que tengas una buena primera impresión para que tus clientes no salgan corriendo de tu sitio.

Los primeros 3 segundos son claves para captar la atención de tu cliente. El 95% de las personas crean un juicio automático sobre tu negocio por lo que no tener una buena primera impresión implica que estés perdiendo clientes todo el tiempo.

Una buena primera impresión genera mayor confianza y logra diferenciarte de la competencia. Por eso tener un logotipo que represente los valores de tu marca no es nada sencillo. Diariamente veo muchísimos logos mal diseñados o que sólo se enfocan en ser bonitos. Este es un error muy común ya que cómo dice Paul Rand «El diseño es el embajador silencioso de tu marca».

Es sabido que como emprendedor seguro dejas la identidad visual para último lugar. ¿verdad?.

El en artículo anterior te conté cómo saber cuándo es el mejor momento para rediseñar tu sitio web. Muchas veces el rediseño del sitio web viene de la mano con el cambio de identidad visual o viceversa. Si tienes pensado encarar un rediseño completo de la identidad visual y sitio web de tu negocio, te recomiendo que leas ese artículo.

Ya sea que estés recién comenzando con tu negocio o llevés algunos años en el mercado y quieras diseñar o actualizar tu logotipo está guía te va a ser muy útil para que tengas presente a la hora de abordar el tema.

Comencemos:

Definir conceptos

Antes de comenzar, creo que es importante aclarar algunos conceptos que andan dando vueltas por internet. Seguramente has escuchado hablar de identidad corporativa, identidad visual, etc. Son conceptos que están relacionados pero no son lo mismo.

Paso a explicarte que significa cada uno:

Identidad corporativa: Es el conjunto de aspectos que caracterizan a tu negocio y que forman una «personalidad» de la misma. Estos valores y creencias ayudan a que tu público conecte contigo y tu negocio.

Identidad visual: Es la parte visible de tu negocio y que ayuda a las personas a que te reconozcan: logotipo, paleta de colores, tipografía, página web, flyers, etc.

Siempre doy el ejemplo de que la identidad visual es una gran familia, en la que si bien hay piezas diferentes tienen una misma identidad. Pienso que a la hora de diseñar, lo mínimo para arrancar es tener un logotipo en conjunto a una paleta de colores y tipografía.

Te comparto un diseño que realicé para una Escuela de Música de Columbia, Ohio, USA, en la que no sólo me encargue del diseño del logo, sino de varios flyers y tarjetas personales:

Identidad Visual - CMS

Algunos negocios más grandes, solicitan un manual de identidad. Desde mi punto de vista creo que todo negocio debe tener un manual mínimo en donde recurrir ante cualquier imprevisto gráfico y saber como actuar. Por ejemplo: saber que colores usar, qué tipografía, etc.

Te comparto un manual de marca completo, que he realizado para Nativa Bambú, uno de los mejores hoteles de Montañita, Ecuador.

Teniendo una identidad visual definida vas a poder volcar en cada contenido y pieza gráfica la misma identidad: mismos colores, misma tipografía mismo logo.

Aclarada la parte inicial de diseño, voy a pasar a explicar tips para tener un buen logotipo para que puedas destacarte.

¿Qué es un logotipo?

Un logotipo es la representación más visual de tu negocio y la que va a ayudar a tu público a identificarte.

Un buen diseño de logotipo va a ser la síntesis perfecta de tu negocio. Representar un negocio de manera simple y que sea memorable y a que a vez transmita todos los valores de tu negocio no es tarea fácil. Por eso es un trabajo muy creativo y estratégico, y la idea es que represente todas las creencias y valores de tu negocio aunque otras veces esta bien si logramos representar solo una parte del mismo.

Esta parte creativa está muy relacionada con la parte psicológica y la percepción de las personas. Hay diferentes formas de referirnos al elemento “logo” y muchas veces no utilizamos el término correcto.

Cuando nombramos logo puede ser que nos referimos a cualquiera de sus variantes: logotipo, imagotipo, isotipo e isologo.

Cualquiera de esos va a ser la parte simbólica que represente a tu negocio, tus valores y será lo primero que verán nuestros usuarios al hacer contacto contigo.

Paso a mostrarte las diferentes tipologías que existen para que puedas entender como representar a tu negocio:

Logotipo

Cuando la representación de tu negocio está compuesto sólo de letras o texto podemos hablar de Logotipo. En esta categoría también entran las siglas, y firmas. Etimológicamente “Logos” proviene del griego y significa Palabra.

EJEMPLOS DE LOGOTIPO:

Isotipo

Cuando la representación de tu marca se compone de una imagen, estamos hablando de Isotipo. Podemos reconocer a la marca sin texto. Muchos isotipos forman parte de un imagotipo, y los buenos diseños son memorables.

EJEMPLOS DE ISOTIPO:

Imagotipo

Ésta es una combinación entre imagen y texto en donde ambos funcionan bien juntos y por separado. Los diseños que quedan grabados en la mente de las personas son simples, memorables y versátiles.

EJEMPLOS DE IMAGOTIPO:

Una agrupación conformada por imagen y texto en un solo elemento. Tanto la imagen como el texto no funcionan por separado.

EJEMPLOS DE ISOLOGO:

5 Claves para que tu logotipo sea simple y funcional

A continuación voy a contarte las características principales que tiene que tener un logotipo para que sea funcional en todos los aspectos:

Simple

Muchas veces, las personas quieren que su logo contenga todo lo que representa su negocio. Y la gran ley para que tu logo sea efectivo es que cuanta menos cosas contenga mejor.

Un buen logo va a ser la síntesis ideal e indicada de tu negocio, y siempre detrás de toda simpleza hay un gran trabajo.

Es muy importante saber que cuantas menos cosas le pongamos al logo va a funcionar mejor y va ser más recordado por las personas.

Los buenos logos transmiten mucho sin tener demasiados elementos que lo componen.

Algunos ejemplos:

Memorable

Esta característica se refiere a cuan recordado es el logo para las personas. Un buen logotipo además de ser simple debe ser memorable.

Cuando nuestro logo es fácil de recordar para las personas, es un muy buen indicio.

Algunos ejemplos de logos memorables:

Atemporal

No hay que diseñar pensando en las tendencias del momento. Un buen logotipo va a ser funcional sin importar la época en la que estemos. Sí pueden existir rediseños y ajustes del mismo, pero estos son muy pocos lo largo de los años. Simplemente se van actualizando.

Ejemplo de una marca queperdura en el tiempo:

Las tendencias duran poco:

Versátil

Un buen logo es funcional y se adapta a distintas necesidades. ¿Tu logo funciona en pantalla de escritorio y en celulares?

Es fundamental que funcione en distintos tamaños o cuando los colores se invierten. Es clave que el logo funcione en tamaños pequeños, con o sin isotipo y en blanco y negro.

Uno de los errores más comunes que observo son logos impactantes y bonitos que cuando los achican y los ponen en la barra de menú del diseño web, no es para nada legible.

Ejemplo de un logo versátil:

Consistente

Por consistencia me refiero a que sea adecuado al lugar en donde se mueve tu negocio. Esto quiere decir que las tipografías y los colores sean acordes a los valores que quieres transmitir, y logres comunicar el mensaje deseado.

Recuerda que un logo es sólo una representación para que los clientes identifiquen a tu negocio.

¿Qué impresión te da uno de estos logos?

Te comparto algunos ejemplos en donde el diseño no es para nada apropiado: (No apto para menores de 18 años 🙂 )

Ahora que viste estos ejemplos. Te vuelvo a preguntar. ¿Cuál es la primera impresión que da tu negocio?

¿Qué pasa con el color?

Elegir los colores para tu logo y para la identidad de tu negocio es algo fundamental. Puedo escribir una biblia sobre el color, por lo que sólo voy a contarte lo esencial:

Elegir paleta de colores adecuada para implementar en tu identidad, sitio web y redes sociales, hará que las personas te reconozcan fácilmente y asocien un color con tu marca.

Es muy importante que puedas implementar los colores que elijas tanto en tu logotipo como en tu sitio web o piezas gráficas de comunicación.

La psicología del color es muy importante a la hora de elegir ya que cada color transmite sensaciones y genera impresiones en las personas:

Lo que yo aconsejo es utilizar la menor cantidad de colores posibles. Es preferible que tu identidad luzca fresca y simple utilizando solo 1 o 2 colores para llamar la atención de tus clientes.

Existe una excelente herramienta que puede brindarte todo lo que necesitas para combinar colores y crear una paleta de colores que sea atractiva para tu negocio. Esta herramienta es Adobe CC Color, en donde puedes encontrar un montón de combinaciones que crearon otras personas o puedes crear la tuya propia.

Además de eso vas a poder contar contar toda la información necesaria para reproducir el color cuando y donde quieras.

¿Y la tipografía?

«No todo lo que brilla es oro» Con esta frase quiero decir que no todas las tipografías «cool» sirvan para representar a tu negocio.

Recuerda que es importante que sea legible, y memorable para tus clientes.

Una mala elección tipográfica puede hacer que tu negocio luzca mal, poco profesional y no logre lo que te has propuesto. Puede parecer muy bonito pero a la hora de achicarlo sobre ciertos fondos no funciona el logotipo. Presta mucha atención a la tipografía que elijas para lograr un mayor impacto en las personas.

Formatos tipográficos

Cómo sabes hay muchos formatos de fuentes tipográficas. A continuación voy a describirte las 4 más importantes:

SERIF: Éstas se caracterizan por tener adornos o remates en sus terminaciones.

SANS SERIF O PALO SECO: No disponen los adornos oremates en sus terminaciones como las serif.

CURSIVA: Su diseño alude a tipografías que se asemejan o se inspiran en tipografías que están hechas a mano alzada.

DECORATIVAS O FANTASÍA: Son las tipografías que no entran en las categorías anteriores.

Herramientas tipográficas

Hay varios sitios en donde puedes buscar tipografías de manera gratuita:

La más conocida por su uso web es Google Fonts. Éstas son gratuitas y las puedes descargar en tu ordenador.

Otra excelente sitio en donde puedes descargar tipografías es Da Font. Aquí tienes una muy buena clasificación, y vas a encontrar excelentes ejemplos de Cursiva y Fantasía para hacer un diseño atractivo.

Herramientas para diseñar un logo perfecto

Recomiendo sólo 2 herramientas, dependiendo de si eres profesional y te dedicas a la creación de logos o no. Si te das maña con los programas de diseño, te recomiendo el Illustrator.

Ilustrator:

La herramienta que todo diseñador profesional utiliza para diseñar un logotipo es Illustrator. Este es un programa de diseño profesional el cual permite diseñar de manera vectorial. Esto quiere decir que vas a poder escalar el diseño al tamaño que tu quieras.

Muchos diseñadores recomiendan el Photoshop. Es un error muy grave ya que el Photoshop es una herramienta para tratamiento de imagen, no para la creación de imágenes vectoriales.

Si no tienes idea de diseño y quieres crear algo bueno, te recomiendo la herramientaCanva.

Canva:

Con esta herramienta vas a poder lograr excelentes resultados y es muy fácil de utilizar. Una opción extra, si es que quieres dejar esto en manos de un profesional te recomiendo contratar a un diseñar gráfico profesional que sepa lo que hace.

Por último quiero compartirte:

5 Razones para tener un buen logotipo

Considero que las razones para tener un buen logotipo son muchas pero las 5 principales son:

1.El logotipo es la representación de tu negocio. Tener una buena imagen o una mala depende de ti

En el caso de Blue Rabbit un local de videojuegos, la identidad visual que diseñé tuvo excelente resultados y los clientes amaron el logo y el mundo «Blue». Queríamos hacer algo diferente al resto de los locales de videojuegos y tener una identidad fuerte que genere una cultura gamer.

LOGO DE BLUE RABBIT:

Puedes ver el diseño completo que hice para el local y para internet

2. Tienes sólo 3 segundos para crear una primera impresión

Al rediseñar el logo de Superhábitos la primera impresión sobre los clientes creció de manera exponencial dandole más seriedad a su negocio. No sólo es más simple sino que refleja los valores de su negocio y es super efectivo.

LOGO ANTES:

REDISEÑO DEL LOGO DE SUPERHÁBITOS:

 

3. Te diferencia de la competencia

Al actualizar el logo del Eco hostel 3 Puntas, pudieron destacarse de la competencia reflejando sus valores:

LOGO ANTES:

REDISEÑO DEL LOGO 3 PUNTAS:

 

4. Un logotipo profesional hará que tu negocio se vea muy profesional

Al actualizar el logo de Pronto y Sano, se logró transmitir realmente los valores de la marca y dándole profesionalidad al negocio. Esto se tradujo a que los clientes tengan una mejor imagen visual del negocio y confíen más.

Pronto y sano Diseño

5. Un buen logotipo va a ser memorable para tus clientes por lo que siempre te recordarán y estarás primero a la hora de recomendar.

En el caso de la pizzería Ginno´s, se trabajo el logo en conjunto con la identidad para poder destacarse frente a las pizzerías tradicionales y transmitir la cultura italiana. Con esto pudimos lograr posicionarnos rápidamente en el mercado y en la mente de los clientes.

Acá podés ver más sobre este trabajo.

Espero que con toda esta información puedas darle a tu marca el toque especial que deseas.

Me encantaría que me cuentes: ¿Qué te ha parecido esta guía? ¿Te ha ayudado con tu logotipo?

¡DESCARGA GRATIS!

Responsable: Esteban Manuel Urrutia, Larralde 1257, Tigre, Argentina. Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web marketing. Legitimación:Consentimiento informado por parte del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad.Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.

CHECKLIST DEFINITIVO PARA TENER UN SITIO WEB QUE IMPULSE LAS VENTAS

2 comentarios en “¿Cómo diseñar un buen logotipo para tu negocio? Tips y consejos para tu identidad visual”

    • Milena,

      ¡Qué bueno que te hayan servido las pautas!

      La clave que uno tiene que tener presente es que «Menos es Más». Lo simple, lo sencillo, hace que un logo tenga más fuerza y sea más memorable. Es decir, que esté más presente en la mente de los clientes.

      Un gran abrazo para vos!

      Esteban

Deja un comentario

72 Puntos que no pueden faltar en el sitio web de tu negocio para impulsar las ventas

DESCARGA AHORA EL CHECKLIST DEFINITIVO

NOMBRE

EMAIL

Responsable: Esteban Manuel Urrutia Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web y marketing. Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.

Consultoría de 30 minutos GRATIS

REGISTRATE PARA CONCRETAR LA LLAMADA GRATUITA Y DESCUBRIR CÓMO AUMENTAR LAS CONVERSIONES 

Tu Mail está seguro conmigo ;)

NOMBRE

EMAIL

Luego serás reenviado a un formulario sobre tu emprendimiento y podrás reservar una cita conmigo.

Responsable: Esteban Manuel Urrutia, Larralde 1257, Tigre, Argentina. Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web marketing. Legitimación:Consentimiento informado por parte del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad.Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.

72 Puntos que no pueden faltar en el sitio web de tu negocio para impulsar las ventas

DESCARGA AHORA EL CHECKLIST DEFINITIVO

NOMBRE

EMAIL

Responsable: Esteban Manuel Urrutia Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web y marketing. Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.

72 Puntos que no pueden faltar en el sitio web de tu negocio para impulsar las ventas

DESCARGA AHORA EL CHECKLIST DEFINITIVO

NOMBRE

EMAIL

Responsable: Esteban Manuel Urrutia Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web y marketing. Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.

Consultoría de 30 minutos GRATIS

REGISTRATE PARA CONCRETAR LA LLAMADA GRATUITA Y DESCUBRIR CÓMO AUMENTAR LAS CONVERSIONES 

Tu Mail está seguro conmigo ;)

NOMBRE

EMAIL

Luego serás reenviado a un formulario sobre tu emprendimiento y podrás reservar una cita conmigo.

Responsable: Esteban Manuel Urrutia, Larralde 1257, Tigre, Argentina. Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web marketing. Legitimación:Consentimiento informado por parte del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad.Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.