Los 5 errores que debes evitar en la home page de tu sitio web

En el último post te hablé sobre un problema que muchos de mis clientes me plantean: Poner o no los precios en la web.

Hoy quiero contarte los 5 errores más comunes que cometes en la home page de tu sitio web.

“Tengo una web muy popular pero no vendo”. Esta es una que escucho muy seguido entre mis clientes.

Está problemática que es muy común es porque hay errores de diseño en tu sitio web. Y cuando hablo de diseño me refiero a estrategia, planificación, organización y objetivos claros.

El diseño no es sólo algo bonito, un cuadro colgando sobre la chimenea de tu casa. El diseño es la efectiva comunicación de un mensaje. Si quieres saber cuál es el propósito del diseño para mí puedes hacer click aquí.

Si una web no vende es porque hay un error de diseño. No sólo me refiero a errores de diseño visual, sino también diseño de mensajes, copy, fotografías.

El diseño es una perfecta combinación entre estos elementos. Si a esto le sumamos una visual simple, efectiva y atractiva, se puede lograr lo que quieras.

Es muy común que el diseño de la web se deje para último momento, ya que, es algo que está desvalorizado en el popular de las personas.

Lo que la mayoría no sabe es que cuando uno tiene un diseño web, que además de lindo, funciona, es otra cosa totalmente diferente.

Me he topado con muchos clientes que me dicen: “Esteban, tengo mi sitio web, contraté a un fotógrafo, a un copywriter que hizo mis textos más atractivos, escribo en el blog una vez por semana y realizo un guest post al mes. Además estoy recibiendo 800 visitas por día, pero no estoy vendiendo”.

Ese si es un problema ya que porque tanto esfuerzo no está dando resultados. Por lo que hay que ver y analizar cuál es el inconveniente. Además de las 5 páginas que no pueden faltar en la web de tu negociola mayoría de las veces es que la la home page no está bien diseñada, no hay una estrategia de fondo.

Si haces guest posting, te mencionan en alguna conferencia o recibes 800 visitas por día, es fundamental que tu home page esté optimizada para lograr un objetivo y convertir visitas en clientes.

Una diferencia muy grande es tener una web para tener presencia online y otra es tener una web que funcione. Una página web bien diseñada va a lograr que las personas se conecten contigo para que luego des paso a la venta.

Cualquier error de diseño va a hacer que las personas huyan de tu página de inicio o sea confusa.

Muchos de mis clientes me cuentan que se siente sobrecargados y no saben bien lo hacen.

Esto lo puedo ver cuando realizo las consultorías gratuitas, veo errores que se repiten en el sitio web. Hoy quiero compartirte los principales errores que detecto en la página de inicio con algunos tips para que apliques en tu sitio web ya mismo.

Objetivos

Antes de comenzar a diseñar tu sitio web es fundamental que sepas cuál va a ser tu objetivo con respecto a tu sitio web.

Siempre les recomiendo a mis clientes que piensen los 3 principales objetivos de mayor a menor importancia ya que puede haber más de uno.

Una vez que hayas definido los principales objetivos, es clave pensar un objetivo por para cada página. Cómo te he dicho antes, si haces guest posting o te mencionan en una web, las personas irán a parar a tu página de inicio.

Tienes que pensar que es lo que quieres que el usuario o la persona que llegue a tu página haga.

He visto páginas que tienen muchos llamados a la acción, sin un objetivo claro. Esto no es algo que recomiendo porque le dificulta la elección a las personas. Por lo tanto, hay que tener en cuenta cuál va a ser el próximo paso de la persona.

Errores que estás cometiendo en tu página de inicio de tu sitio web

A continuación te voy a contar cuáles son los errores de diseño más frecuentes en la página de inicio de tu página web

. Muchos de esto, por más sencillos que parezcan, pueden estar ocasionando pérdida de clientes.

1. Carrusel

Hubo un momento, hace algunos años en los que tener un carrusel o slider en tu página web, era lo más. Lo mismo pasó con las páginas en flash y otras tendencias.

El tema con los carruseles es que, ralentizan la carga de tu sitio web notablemente. Además de que los carruseles en la parte superior de la Home Page, también llamados slider, hacen que quede muy cargado.

Hay sitios que tienen 3 diapositivas con distinta información y distintos llamados a la acción. Imagina que ya de entrada les estás dando a la persona 3 ideas diferentes con 3 llamados a la acción distinto.

Está más que decir que los carruseles son de otra época. Si bien tuvieron su época gloriosa, está más que comprobado que ralentizan tu sitio web y que no ayudan al usuario en la navegación.

Si tienes un carrusel en tu sitio web, te recomiendo que lo saques y dejes solo una imagen con el mensaje claro y un llamado a la acción. Siempre dar 1 solución es más fácil que dar 3 opciones a elegir.

Las estadísiticas demuestran que los carruseles producen un 40% menos de clicks que una imagen fija. He rediseñado sitios webs que tenían carruseles con diferentes mensajes en cada pantalla con un llamado a la acción diferente y el cambio a una home page estática duplicó las conversiones.

LINK RELACIONADO: ¿Cómo aumentar las conversiones de tu página web?

En algunos de mis sitios uso los carruseles para poner algunos testimonios, pero son casos específicos. No es algo que recomiendo, y siempre que puedas reducir todo tipo de movimiento, o que se mueve por si sólo mejor.

Para la parte superior de tu sito web, te recomiendo la siguiente idea de diseño:

Poner una imagen tuya o de tu producto, con un mensaje claro que diga quién sos, qué haces y cómo puedes ayudar a las personas.

Sumado a esto, un botón a la acción en la parte superior va a lograr muchos más clicks y le vas a estar diciendo a la persona que es lo que tiene que hacer luego de ver la Home Page.

2. Links en la barra del menú

¿Te ha pasado alguna vez de entrar a un sitio web y que haya una barra de menú con tantas opciones que no sabes en cuál clickear?

Cuando llego a este tipo de sitios, me sobrecargo de información. quedo paralizado y no se que hacer. Cómo me gusta viajar, observo mucho sitios y blogs de viajes que cometen este mismo error.

Hay algo que te quiero dejar en claro: Mientras menos cantidad de link tenga tu menú mejor. Seguramente te estás preguntando “Tengo muchas páginas como hago”

Lo ideal es que haya 7 u 8 links como mucho para que la elección no sea tan pesada y luego en el próximo pas, sí pueda elegir nuevamente. Cómo si fuera una especie de múltiple choice de pocas opciones.

La idea es jugar un poco con esto, pensar qué quiere el usuario y guiarlo hacia ello de manera sencilla.

3. Frases de bienvenida

Antes de estudiar Marketing mi sitio web decía: “Bienvenidos a mi página web”

Estaba desperdiciando la pantalla principal de mi sitio web repitiendo el nombre de mi empresa. ¿Absurdo no?

Luego lo cambié por las palabras: Diseño, Social, Web. Esto fue peor aún ya que tampoco tampoco decía nada, quien era ni qué hacía en realidad.

En ese momento sabía de diseño pero no de marketing y ventas. Con el tiempo fui aprendiendo y me di cuenta de que muchas páginas comenten el mismo error. Especialmente páginas de diseñadores o empresas de diseño y marketing.

Es fundamental eliminar frases como: Tu nombre, Bienvenidos a, palabras sueltas sin sentido, etc. Palabras que no dicen nada pueden hacer que las personas huyan rápidamente. Esto se da porque se sienten perdidos y el mensaje que les estás dando es confuso.

La idea es que te enfoques en tu propuesta de valor.

La propuesta de valor es contar en una oración Quién eres, que haces y a quién ayudas.

Por ejemplo, yo podría poner: “Soy Esteban y ayudo a negocios a mejorar su sitio web a través del diseño.”

Esto te ayudará a conectar rápidamente con las personas para que luego te sea más sencillo ofrecerles algo o contarles una novedad.

4. No mostrar imágenes reales

Otro error es mostrar imágenes de stock. ¿Te pasó alguna vez estar en un sitio web que te muestra imágenes corporativas como si fueran de otro país?

A mi me ha pasado y mucho. En el mundo del diseño es muy común ver que diseñadores se venden con fotos de personas que parecieran de otro lugar.

Recuerda que las personas conectan más si pones una fotografía tuya o de tu equipo. 

Las personas te van a recordar, le van a poner una cara visible a tu negocio. Además de que vas a transmitir más confianza y transparencia.

Puede pasar que si pones fotos de stock a las personas les de un poco de rechazo. Esto se da, ya sea porque es algo que es imposible de alcanzar o simplemente puede generar mucha desconfianza.

Si estás pensando cambiar las fotos de tu sitio web. te dejo un post que te va a venir como anillo al dedo: 7 consejos para la sesión de fotos de tu página web

5. Muchos Llamadas a la acción

Uno de los problemas que veo más seguido es la hiper población de llamados a la acción diferentes. Es muy común que la home page sea un overview o un resumen general del sitio web, en donde cada sección es un botón diferente.

Poner muchos llamados a la acción nunca es una buena idea. Me he topado con páginas que tienen más de 8 llamados a la acción diferentes.

Lo que siempre recomiendo es que pienses cuál va a ser tu objetivo principal y luego empieces a diseñar los llamados a la acción.

No es lo mismo poner un botón simple, con una acción clara que poner muchos diferentes. Esto va a hacer que el usuario se confunda y no sepa para donde ir.

Recuerda que es muy importante guiar al usuario hacia la acción que tu deseas.

Con respectoa esto hay una cosa importante que debes tener en cuenta: el texto dentro de llamada a la acción.

Es fundamental que evites poner los cliches “contactar” y seas un poco más especifico. Dile a las personas qué es lo que quieres que hagan después. Una buena frase en el botón de llamado a la acción va a ser muchísimo mejor y recibirá más clicks que una palabra más común.

Algunos ejemplos:

  • Descarga mi Ebook aquí,
  • Pedime un presupuesto
  • Ponte en contacto ahora mismo

¿Tienes algunos de estos errores en tu sitio web? ¿Crees que son hay algunos que son más importantes? Cuéntame que me da muchísima curiosidad saber tu opinión.

Descarga GRATIS la guía de cómo mejorar el diseño de tu web para aumentar las ventas

Diseño-Web-Wordpress

Responsable: Esteban Manuel Urrutia, Larralde 1257, Tigre, Argentina. Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web marketing. Legitimación:Consentimiento informado por parte del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad.Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.

6 comentarios en “Los 5 errores que debes evitar en la home page de tu sitio web”

    • Muchas gracias por tu buena energía Edu.

      Sigo aprendiendo y la idea es poder aportar todo el conocimiento que vengo acumulando a través de la experiencia. Demostrar que el diseño no es algo bonito sino que es algo que realmente puede ayudar a las personas es algo clave.

      Un gran abrazo para vos colega!

  1. “Te lo has currao con este post, tío”

    Ahora sí modo español off. Me encantó esta entrada, colega. Me parece que le diste en el clavo al todo holístico de la home de una web. Generalmente solo de habla de diseño, o de copy o de fotografía por separado. Vos sintetizaste la creme de lo que hay que hacer (y lo que no)

    Tengo fe de que la gente vaya tomando conciencia de que las webs son sitios donde sucede la acción, la magia y el dinero. Y por tanto, merecen tener una estrategia (y presupuesto) acorde.

    Abrazo de gol,

    Rocío

    • Hola Rocío,

      ¡Qué buena onda que te haya gustado esta entrada!
      Hay muchísimas cosas más a tener en cuenta a la hora de diseñar una web, y más con respecto a la home. Intente resumir los 5 puntos más importantes que te pueden estar provocando un problema a la hora de vender.

      Mi objetivo es crear conciencia con respecto al diseño y explicar por qué. Lo bueno es que puedo hablar a través de la experiencia y de resultados que vengo teniendo.

      ¿Tenés alguno de estos problemas en tu web?

      Un gran abrazo!

  2. Muy interesante el post Esteban.
    De acuerdo con todo lo que dices.
    Me parece clave el tener marcado el camino que quieres que recorran los visitantes de tu web y no dejar que se pierdan. IKEA lo hace así en sus tiendas y ya veis como venden.
    Enhorabuena y a seguir publicando post interesantes como este.
    Un abrazo.

    • Xavi,

      Qué bueno que te des cuenta de esto y lo puedas aplicar en tu sitio web.
      No he visto el sitio de IKEA, pero ahora mismo lo voy a mirar ya que siempre es bueno aprender.

      Es genial poder mostrar otra mirada del diseño y ver cómo se convierte en algo funcional para las ventas y el marketing.

      Espero poder ayudarte con lo que necesites.

      Un gran abrazo!

Deja un comentario

Consultoría de 30 minutos GRATIS

REGISTRATE PARA CONCRETAR LA LLAMADA GRATUITA Y DESCUBRIR CÓMO AUMENTAR LAS CONVERSIONES 

Tu Mail está seguro conmigo ;)

NOMBRE

EMAIL

Luego serás reenviado a un formulario sobre tu emprendimiento y podrás reservar una cita conmigo.

Responsable: Esteban Manuel Urrutia, Larralde 1257, Tigre, Argentina. Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web marketing. Legitimación:Consentimiento informado por parte del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad.Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.

Claves para mejorar el diseño de tu Web y escalar tu negocio

Escribe tus datos para que te envie la GUIA GRATUITA

NOMBRE

EMAIL

Responsable: Esteban Manuel Urrutia, Larralde 1257, Tigre, Argentina. Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web marketing. Legitimación: Consentimiento informado por parte del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.

Claves para mejorar el diseño de tu Web y escalar tu negocio

Escribe tus datos para que te envie la GUIA GRATUITA

NOMBRE

EMAIL

Responsable: Esteban Manuel Urrutia Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web y marketing. Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.

Claves para mejorar el diseño de tu Web y escalar tu negocio

Escribe tus datos para que te envie la GUIA GRATUITA

NOMBRE

EMAIL

Responsable: Esteban Manuel Urrutia, Larralde 1257, Tigre, Argentina. Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web marketing. Legitimación:Consentimiento informado por parte del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.