Poner o no los precios de tu servicio en tu página web

En el mundo de los emprendedores, especialmente en el de los diseñadores, diseñadores web, freelancers, siempre nos preguntamos si poner o no los precios de nuestro servicio en la web.

Esa es la gran pregunta que ha generado tanto debate. Poner o no poner. Esa es la cuestión.

Hace ya 10 años que trabajo como diseñador web freelance y en mundo del diseño he visto diseñadores de todos los colores:

Los que tienen un listado de precios, los que venden diseño personalizado, los que están a favor de poner los precios y los que están en contra.

Yo también me he planteado esta pregunta muchas veces y sí que me ha servido para sacar mis propias conclusiones. Mucho se ha hablado de este tema, y quiero aportar mi granito de arena y mi experiencia.

Si bien este es un gran debate ya que hay muchas opiniones distintas, es importante que sepas qué es lo que buscas en tu negocio ya que no hay una respuesta correcta, sino que hay muchos puntos de vistas válidos.

Tengo que confesar, que antes creía que poner los precios de mi servicio de diseño web era una idea fantástica.

Pensaba que esto me iba a evitar tener que tratar con los clientes, enviar presupuestos fantasmas e iba a poder filtrar a los clientes que no estén dispuestos a pagar el precio que considero justo por mi trabajo.

Con el tiempo me fui dando cuenta de que, entre poner y no poner los precios había un montón de grises en el medio.

Hoy elijo no poner los precios en mi sitio web y quiero contarte por qué.

¿Poner o no poner los precios?

Cómo muchos emprendedores creativos seguramente has soñado con tener un negocio online el cual genere ventas de manera automática, y puedas estar en la playa tomando un licuado de frutas, mientras miras tu celular y ves que has vendido un nuevo servicio de diseño.

Las personas ven tu servicio, analizan el precio y compran.

Sólo tienes que volver a tu lugar de trabajo, adaptar las plantillas de diseño a lo que tu cliente quiere y listo.  Eres libre para seguir disfrutando de tu licuado de frutas.

¿Suena lindo verdad?

Yo también he soñado con eso.

El fundamento de los que recomiendan poner una lista de precios en tu sitio web es para filtrar posibles clientes que no tienen el presupuesto para tus servicios. Esta es una idea muy válida, pero muchas personas están indecisas a la hora de comprar y es raro que alguien te compre algo de USD 1000 la primera vez que te visita.

De hecho, comencé mi proyecto de esta manera, pero me di cuenta de que recibía tráfico a mi página de ventas, pero no vendía.

Entraban solicitudes pero las ventas eran nulas. Le di muchas vueltas a esta idea, hasta que me di cuenta de que mi servicio era un número y que estaba siendo etiquetado por eso.

Con tiempo y experiencia decidí realmente involucrarme con mi propósito de diseño y aportar valor.

Esto me llevó a cambiar de estrategia y a involucrarme más en los proyectos con las personas.

Hoy en día considero muy importante contactarme con el cliente, conocer su proyecto y dejar que me conozca. Esto es vital ya que al hablar con un posible cliente, puedo identificar cuales son sus necesidades, sus problemas y ver si soy la persona indicada para resolver su problema.

Luego de realizar este cambio mi negocio dio un giro genial.

Hoy en día tengo clientes que son amigos, qué si no hubiera tenido una charla previa, me hubiera perdido de conocer a una persona increíble. Además de que seguiría siendo etiquetado con un precio, comparable con los demás.

Por qué recomiendo no poner los precios de tu servicio en tu sitio web.

Como te comenté anteriormente, antes sí tenía los precios publicados. Me llegaban alguna que otra solicitud, pero era algo esporádico y solamente para comparar mi servicio con el de otro.

Con el tiempo decidí cambiar mi estrategia. Cambié la página de ventas, en donde puse un formulario para luego pasar a una sesión estratégica y poder charlar 30 minutos con el cliente.

El resultado fue espectacular y comencé a vender mucho más. No sólo vendí, sino que empecé a conocer gente maravillosa, dispuesta a escuchar mi propuesta, cómo podía ayudarla y contarle el precio que me parecía justo.

Esto no quiere decir que a cada persona le pongo un precio diferente. Si no que, puedo explicarle que cosas incluye, cuáles no y de cierta manera, paso a educarlos sobre mi servicio antes de darles un precio.

Si tienes un servicio caro ( para mí caro es superior a USD 500) sugiero no poner el precio dentro de la web, sino poner el formulario para poder tener una sesión de ventas.

Creo que de esta manera es mucho mejor venderlo ya que en cierto modo también filtras a las personas que no están dispuestas a completar un formulario y a tener una charla para saber el precio.

La persona que llega a tener una charla conmigo, es una persona dispuesta a mejorar su negocio, abierta a escuchar mi propuesta.

Hoy en día si me piden un presupuesto por email no lo paso, ya que es muy importante tener una sesión estratégica para poder avanzar con el trabajo.

Si estás recién comenzando, me parece que poner los precios no es una buena opción ya que nadie te conoce o no sabe quién eres. Más allá de que tengas la mejor página de ventas, si no tienes autoridad, pasas a ser un número, y es difícil que el cliente te compre.

Por eso es verdad que si eres una persona que tiene renombre en el mercado y autoridad va a ser mucho más sencillo que venda poniendo un precio y el botón.

El valor del servicio

¿Vos comprarías un servicio de más USD 500 sin interactuar o hacer unas preguntas previas? Esta idea es muy difícil de que se concrete a no ser qué seas un gran gurú online muy conocido.

Para mí, antes de contratar cualquier servicio es muy importante conocer a la persona que me va a brindar ese servicio. ¿Contratarías un mentor sin antes tener una charla previa con él?

Actualmente mi servicio de diseño tiene un valor de más de USD 1000 , por lo que no puedo venderlo a través de la página.

¿Por qué?

  • Porque es necesario realizar un diagnóstico inicial con la persona y ver si realmente soy la persona indicada para ayudarla.
  • Es fundamental conocernos las caras para ver con quien voy a trabajar y lo mismo del lado del cliente. Es clave ver si hay energía, si hay predisposición y compromiso para trabajar juntos.
  • Si pongo el precio en la página de ventas, las personas se enfocarán en él y no en las características de mi personalidad, mi profesionalidad, la calidad de mi trabajo, mi experiencia y el conocimiento del negocio.
  • Si no pongo el precio, la gente tiene que leer lo que he puesto en mi página de ventas. Muchas veces he analizado que las personas se saltean toda la página de venta para pasar a leer el precio directamente. Esto genera que tu público lea la página de ventas con el precio en la cabeza, y no preste atención al valor que realmente vas a aportarle. Tu público pensará todo en base al precio que ha visto.
  • No poniendo el precio, tu público tiene que conectarse con vos, y pasar por un proceso para ver por qué eres el indicado para solucionar su problema.
  • Al entablar una conexión, puedo hacerle un seguimiento a la persona para que me realicé cualquier consulta al respecto.

Si ofreces servicios, es importante que las personas vean tu experiencia, capacidad, reputación y el precio sea el filtro final para el cliente. Luego va a determinar si trabajan juntos o no.

El último precio que tienes en la cabeza

Imagina que estás buscando de rediseñar tu sitio web. Entras en la web de un diseñador el cuál te cobra USD 400 por el rediseño completo de tu sitio web.

Luego visitas otro sitio de otro diseñador, que te cobra USD 350. Los servicios de ambos son bien parecidos.

Por último entras a la web de un diseñador que tiene un servicio de diseño el cual vale USD 1500. ¿Te va a parecer barato o caro?

Ahora imagina el proceso inverso. Primero entras a la web de un diseñador que cobra USD 2000 por rediseñar tu sitio web.

Luego entras a otro que te cobra USD 1500 por el rediseño completo de tu sitio web.

Finalmente entrás a uno que tiene un valor de USD 800. ¿Te va a parecer caro o barato este último?

En internet, hay diseñadores web, desarrolladores, profesionales y otros no tanto. Por eso, hay tanta variedad de precios, y los precios que vea tu posible cliente van a condicionar la compra del tuyo.

Pienso que el fundamento de los que recomiendan poner una lista de precios en tu sitio web, es para filtrar posibles clientes que no tienen el presupuesto para tus servicios, no es tan cierto. Quizás estés perdiendo algunos clientes, ya que se ven sugestionado por otros valores.

Aquí puedes ver cuánto cuesta una página web en WordPress.

Conclusión

Si tienes un servicio caro te recomiendo que no pongas el precio en tu sitio web, y que antes de trabajar con un nuevo cliente, hagas la sesión estratégica, reunión o consultoría gratuita, para saber si puedes ayudarlo y si el cliente es el que estás buscando.

Si eres diseñador y trabajar contigo contigo cuesta 2000 USD, o eres mentor o coach y tienes un servicio de USD 3000 es probable el usuario se vaya de tu sitio web. ¿Por qué? Por que aún no te conoce, no sabe tu experiencia ni cómo vas a ayudarlo durante los próximos meses.

Es importante que le hagas saber al cliente que trabajar con vos implica un compromiso de tiempo y del valor que le indiques.

Al entablar una conexión, vas a poder demostrar el verdadero valor que tiene tu servicio, por qué es una buena inversión para su negocio sin que se asuste y sin sacar conclusiones anticipadas.

¿Pones los precios en tu web? ¿Crees que es una buena estrategia poner los precios de tu servicio o no?

Descarga GRATIS la guía de cómo mejorar el diseño de tu web para aumentar las ventas

Diseño-Web-Wordpress

Responsable: Esteban Manuel Urrutia, Larralde 1257, Tigre, Argentina. Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web marketing. Legitimación:Consentimiento informado por parte del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad.Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.

8 comentarios en “Poner o no los precios de tu servicio en tu página web”

  1. Hola Esteban!

    Gran post que genera una gran incertidumbre en mi.

    Hay mucho debate con eso y de hecho se recomienda en muchos foros paquetizar los servicios, aunque con tus argumentos das por a pensar en ello seriamente también.

    Un abrazo!

    • Hola Edu!

      También generaba incertidumbre en mi, y probando me di cuenta de cuál era mi camino. Creo que todo depende de cada uno y en la etapa en que te encuentres con tu negocio.

      Se que hay mucho debate sobre el tema, pero creo que podés paquetizar y no poner el precio. Una buena idea es que que cuando tengas una charla con el cliente, puedas contarle cuál es el paquete que mejor se adapte a sus necesidades y contarle el valor del mismo.

      Un gran abrazo para vos!

  2. Hola Esteban,
    Me ha parecido muy interesante la reflexión. En este momento tengo los precios en la web (no hablamos de 1000€ pero sí de 200€ por un paquete de clases). Los puse por el motivo que comentas, para filtrar los posibles clientes (en este caso estudiantes) que no tengan el presupuesto. Pero la realidad es que no funciona.
    Estoy en proceso de reflexión sobre mi proyecto, y creo que uno de los cambios que voy a hacer en la web será quitar los precios, a ver qué tal va.
    ¡Un abrazo!

    • Hola Laia!

      Sería genial que hagas una prueba para poder establecer un contacto con tu cliente previo a decirle el precio. Creo que puede ser una muy buena alternativa a la hora de vender. Lo bueno es que podés ir probando la estrategia que mejor se ajuste a tu negocio.

      Si haces la prueba contame cómo te fue. 🙂

      Un gran abrazo para vos!

  3. Hola Esteban! Me gustó mucho el post. Es un tema muy interesante y hay muchas posturas al respecto.

    Creo que hay que aceptar que no hay verdades universales en el mundo del marketing online, y hay que encontrar qué es lo que le funciona a cada uno.

    Para mi, el secreto del éxito es animarse a equivocarse sin perder el entusiasmo. Y en eso ir viendo, hacer prueba y error. Muchos de tus consejos me han servido mucho en ese sentido.

    Tenés muy buen gusto y gran sentido de la funcionalidad.

    Te va a ir bien porque sos CRACK… ya armaremos el bunker de los marketers argentinos

    Abrazo de gol,

    Rocio

    • Rocío,

      Claramente no hay verdades universales. “Caminante no hay camino se hace camino al andar”.

      ¿Vos ponés los precios en tu sitio web? Sería genial que cuentes tu experiencia y si has vendido y cómo.

      Si en el bunker hay mate y computadoras, allí estaré 🙂

      Espero la invitación

      Un gran abrazo!

  4. Hola Esteban. Un post currado y sobretodo honesto.
    Yo estoy empezando a plantearme vivir de las webs, y estas reflexiones tuyas son a tener en cuenta.
    Es lo que tú has vivido con el público orgánico que te llega, y sobretodo coincido con la necesidad de una entrevista previa y también pienso que hay que dejar por escrito lo acordado, por aquello de “donde dije digo, digo Diego”.
    Muchas gracias por ello.

    • Hola Jesús,

      ¡Qué bueno que te estés planteando vivir de las webs! Es una muy buena idea porque te permite tener flexibilidad y elegir con las personas que deseas trabajar.

      Hace bastante que vivo de esto y sería genial poder ayudarte en lo que necesites.

      Tener una entrevista previa para mi es fundamental para poder conectar con la persona y venderle tu servicio. Siempre mirar a los ojos es un gran plus, que la mayoría de los diseñadores buscan evitar. Pero te aseguro que tiene unos muy buenos resultados.

      Igualmente cada uno va haciendo su propio camino y de seguro tu encontrarás el que más cómo sea para ti.

      Un gran abrazo!

      Esteban

Deja un comentario

Consultoría de 30 minutos GRATIS

REGISTRATE PARA CONCRETAR LA LLAMADA GRATUITA Y DESCUBRIR CÓMO AUMENTAR LAS CONVERSIONES 

Tu Mail está seguro conmigo ;)

NOMBRE

EMAIL

Luego serás reenviado a un formulario sobre tu emprendimiento y podrás reservar una cita conmigo.

Responsable: Esteban Manuel Urrutia, Larralde 1257, Tigre, Argentina. Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web marketing. Legitimación:Consentimiento informado por parte del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad.Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.

Claves para mejorar el diseño de tu Web y escalar tu negocio

Escribe tus datos para que te envie la GUIA GRATUITA

NOMBRE

EMAIL

Responsable: Esteban Manuel Urrutia, Larralde 1257, Tigre, Argentina. Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web marketing. Legitimación: Consentimiento informado por parte del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.

Claves para mejorar el diseño de tu Web y escalar tu negocio

Escribe tus datos para que te envie la GUIA GRATUITA

NOMBRE

EMAIL

Responsable: Esteban Manuel Urrutia Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web y marketing. Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.

Claves para mejorar el diseño de tu Web y escalar tu negocio

Escribe tus datos para que te envie la GUIA GRATUITA

NOMBRE

EMAIL

Responsable: Esteban Manuel Urrutia, Larralde 1257, Tigre, Argentina. Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web marketing. Legitimación:Consentimiento informado por parte del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.