Rediseñar tu sitio web ¿Cómo saber cuándo es el mejor momento?

“Cambia todo cambia”, dice la letra de una canción de Julio Numhauser . No sólo cambiamos como personas y sociedad, sino que nuestro negocio va cambiando y quizás haya señaes que indiquen que tienes que rediseñar tu sitio web.

Cuando ya llevás un tiempo con tu emprendimiento, empiezas a darte cuenta de que tu negocio ha ido creciendo, tienes nuevos productos o servicios pero la imagen y comunicación de tu sitio web no refleja el verdadero valor de tu proyecto.

Puede pasar que los objetivos hayan cambiado, el mensaje no es el indicado y no estés logrando que las visitas se transformen en clientes.

Antes te he contado  ¿Cuánto cuesta una página web en WordPress? y cómo sabes no es nada fácil rediseñar un sitio web ya que es una tarea que implica revisar desde los objetivos, textos, público objetivo hasta el diseño.  Seguramente también implique volver a crear: textos, diseño, imágenes, etc.

Si sientes que tu sitio web necesita un rediseño, seguramente lo necesite. Pero tranquilo, que no cunda el pánico.

A continuación voy a contarte algunas señales que indican que es necesario rediseñar un sitio web y puedas evaluar si es el momento de realizar un nuevo diseño.

 7 señales que indican que llegó el momento de rediseñar tu sitio web

#1 Tu sitio web no se adapta a dispositivos móviles.

Seguramente has escuchado el término responsive o responsable ¿verdad? En el mundo del diseño, estos términos se refieren a si tu sitio web está adaptado a teléfonos celulares, tablets, etc.

Volviendo al tema del cambio, hace un tiempo que los smartphones, tablets y otros dispositivos móviles se instalaron en nuestra vida. Cada vez me sorprendo más con la cantidad de personas que entran a mi sitio desde su celular, y estoy seguro que este número se irá acrecentando.

Por lo tanto, es fundamental que tu sitio web esté adaptado dispositivos móviles y que cuando te pregunten si tu sitio web es responsive, respondás con una gran sonrisa:¡Claro!

Puedes ver en la siguiente estadísitica la cantidad de visitas que entran desde el celular:

Me ha pasado de estar hablando con algunas personas y que me digan que su sitio web es responsive. Al querer verificar esto me di cuenta de que no lo era. ¿Por qué?  Porque para ellos el simple hecho de entrar al sitio web desde el teléfono celular quería decir que está adaptado a dispositivos móviles.

¿Te ha pasado alguna vez que entras a un sitio web desde tu celular y tienes que hacer zoom porque al letra está muy chica? Es como si lo mismo que ves en una computadora de escritorio o laptop, lo vieras desde un celular.

Para que el sitio web esté optimizado para dispositivos móviles, es fundamental que el texto sea legible, que las imágenes estén al tamaño adecuado y no que tengas que ir moviendo la pantalla hacia la derecha para verla.

Presta atención a la experiencia de usuario, también llamado UX (User Experiencie). Esto hace referencia a que la navegación sea fácil y simple para el usuario.

Hoy en día si no tienes un sitio web adaptado a dispositivos móviles significa que estás perdiendo clientes y además estás dando la impresión de que te has quedado en el tiempo.

¿Cómo se si mi sitio web está adaptado para dispositivos móviles?

Cómo te comenté anteriormente, si desde tu teléfono tienes que hacer zoom para leer o ir moviendo la pantalla para ver las imágenes, claramente no lo está y desde mi punto de vista necesita un rediseño.

También puedes usar la herramienta gratuita de google la cual te va a indiciar si tu sitio está optimizado o no: Google Mobile Friendly

 #2 Aspecto visual de tu sitio

¿Qué tan importante es la primera impresión para ti?

Hay una famosa frase que dice “La comida entra por los ojos”. ¿Lo conoces? ¿Qué quiere decir esta frase para ti?

A mi es una frase que me encanta y refleja muy bien lo que quiero contarte. Cuando te traen un plato de comida, las texturas, los colores, la disposición en el plato, van a lograr que algo te guste más a menos, te llame la atención y lo desees con fervor.

Lo mismo sucede con el diseño de tu sitio web.

Seguramente tu negocio fue creciendo con el tiempo, te va muy bien, pero el sitio web no refleja el verdadero valor, ni la esencia de tu negocio. Esto hace que la primera impresión no sea la mejor y sea más difícil que potenciales clientes confíen en ti.

Así como sucede con la moda, también hay tendencias en el diseño web. Hay que estar atento a las nuevas tendencias, siempre siendo objetivo y sin perder el foco sobre cuáles son los objetivos principales de tu negocio con el sitio web.

Algunos errores comunes en el aspecto visual son:

  • No tener una paleta de colores definida por la cual las personas te identifiquen
  • Utilizar tipografías poco legibles, y diferentes según la ocasión.
  • Hacer un mal uso del espacio y de los blancos. (Con esto me refiero a tratar de poner la mayor cantidad de cosas en espacio reducido, haciendo que los ojos se saturen de información)

Un caso real

Una de las últimos rediseños fue el de los amigos de Superhábitos.

Puedes ver el antes y después:

ANTES

DESPUÉS:

 

Los tips que tuvimos en cuenta para que el rediseño sea un éxito:

  • Rediseño de la imagen visual: Logotipo, paleta de colores y tipografía corporativa.
  • Pensamos estratégicamente cómo tenían que ser las fotos
  • Creamos una plantilla para que los chicos puedan redactar los textos
  • Rediseñamos el sitio web, pensando en la experiencia del Usuario y en los valores que querían transmitir.

El resultado es una web efectiva, con objetivos claros en donde es mucho más sencillo para los usuarios navegar y ver toda la información y productos gratuitos que ofrecen los chicos.

Si quieres más información sobre cómo mejorar tu sitio web y aumentar tus ventas puedes descargar la guía gratuita:

 

#3 Tecnologías antiguas o no adecuadas

Uno de los indicadores, además del aspecto visual, que indica que tu sitio web no está en sintonía con las nuevas tendencias, es el uso de tecnologías antiguas. Hace unos cuantos años, estaban de moda los sitios web en flash. Estos eran muy cool porque se podían poner animaciones.

Me ha tocado trabajar con clientes, como por ejemplo el caso de Walter Hurtado de Universe Lakshmind, que tenían su sitio web montado en Wix. No quiero decir que Wix sea antiguo, pero si quieres tener un sitio web único, diferente al resto y profesional, esta plataforma se ve algo limitado para poder llevarlo adelante, además de que estás atado a sus políticas, por lo que si un día falla, también tu sitio lo hará.

Con el tiempo, surgieron nuevas tecnologías y así como también apareció el santo grial de los buscadores: Google, el cual permite que emprendedores puedan posiciarse y darse a conocer al mundo.

Siempre recomiendo utilizar WordPress frente a otros softwares por su fácil uso para usuarios que no son diseñadores ni programadores. Lo bueno que tiene WordPress es que se actualiza constantemente, es fácil de posicionar en los buscadores y en mi caso, puedo crear sitios webs a medida, para que mis clientes puedan autogestionarlo de manera simple y sencilla.

#4 Mala Estrategia

Las estadísticas muestran que tienes entre 5 a 7 segundos para captar la atención de un visitante.

Si no logras captar su atención, éste simplemente hará click en la X y cerrará tu página. Has perdido un potencial cliente.

Uno de los mayores errores que observo en las consultorías gratuitas es que la primera pantalla está desperdiciada sin un mensaje claro, sin llamado a la acción. Es fundamental que la primer pantalla, también llamada Above the Fold, esté optimizada para que logres transformar visitantes en clientes.

Antes de rediseñar tu sitio web, es fundamental analizar qué quieres lograr con el sitio web, y ver cuáles serán los objetivos principales del mismo.

La mayoría de los sitios web están pensados desde el simple hecho de tener una presencia online. Muy diferente es el caso de tener un negocio que funcione, en donde puedas aumentar las ventas, recibir más consultas y conectar con estas personas de manera auténtica y genuina.

#5 Visitantes no se quedan por mucho tiempo

Si tienes tu sitio web conectado con Google Analytics, vas a poder observar las estadísticas de tu sitio. Si ves que tienes una tasa de rebota alta, significa que la mayoría de tus visitantes están abandonando tu sitio web. Esto puede ser por muchas razones: Tu sitio carga muy lento, tienes una mala estrategia, un mal diseño, etc.

Si es difícil para el usuario encontrar lo que está buscando, o no tiene llamados a la acción claro para ir guiándolo, también hará que abandone tu sitio web.

Es muy importante que todo el esfuerzo que has hecho para que una persona visite tu sitio web, desde escribir artículos de interés, hacer anuncios pagos en google o facebook, etc, no sea en vano. Cómo te dije anteriormente un simple click en la X y todo tu esfuerzo se ha ido por la borda.

En la siguiente imagen puedes ver el porcentaje de la tasa de rebote:

 

#6 Tu negocio ha cambiado

Si tu negocio ha cambiado, ya sea de servicio, producto o simplemente ha evolucionado necesitas rediseñar tu sitio web.

En el caso de Walter Hurtado, a quien ya te he nombrado más arriba, su negocio ha pegado un volantazo. Ha ido creciendo, y se ha unido a Marcelo Proaño para realizar nuevas estrategias y formar una academia para el cambio transformacional. Claramente, tanto su mensaje como su enfoque ha cambiado por lo que era necesario rediseñar su sitio web.

Actualmente estoy trabajando en ello pero te muestro un antes y un después de la página de inicio para que te des una idea del rediseño:

DISEÑO ANTERIOR

DISEÑO NUEVO

#7 La carga de tu sitio es lenta

Una de las razones por las que los usuarios abandonan tu sitio web es porque tarda demasiado en cargar.

Creo que a todos nos ha pasado, de que si un sitio web tarda mucho en cargar (segundos), cerramos la pestaña o volvemos atrás para buscar otro sitio. ¿Tu eres uno de ellos? Yo lo soy. Me gusta que los sitios carguen rápido cuando estoy buscando algo.

Para mi es algo fundamental a tener en cuenta en todos los sitios que diseño. Muchos diseñadores utilizan plantillas pesadas que hace que la carga sea muy lenta, no optimizan las imágenes para internet, y ponen animaciones a cada objeto del sitio.  Es fundamental tener los objetivos siempre presente a la hora de diseñar un sitio web, y no hacer mal uso del diseño.

¿Cómo se si mi sitio web carga lento?

Hay varias herramientas que te permiten ver la velocidad con la que carga tu sitio web.
Una de ellas es la de google: Google Speed Test
Otra de las más populares es Pingdom

GOOGLE SPEED TEST

PINGDOM

Lo bueno de esto, es que puedes identificar cuales son los objetos o prácticas de diseño que están haciendo que tu sitio cargue de manera lenta para que puedas mejorarlo.

Teniendo tu sitio web optimizado a una carga rápida, va a hacer que tus clientes disfruten más la experiencia, lo que se traduce en un aumento visitas, ventas y consultas.

Para tener en cuenta:

Un sitio web que sea efectivo es fundamental para el crecimiento de tu negocio.

Si ves que tu sitio web está teniendo alguna de las señales que anteriormente nombre, es momento de encender la alarma y planificar un rediseño de tu sitio web. Sabes que el mundo online es muy importante para tu negocio por lo que tu sitio web debe estar alineado con este y reflejar el verdadero valor para que puedas conectar con más clientes.

Es vital para poder crecer, poder diferenciarte y mostrar tu valor al mundo.

Descarga GRATIS la guía de cómo mejorar el diseño de tu web para aumentar las ventas

Diseño-Web-Wordpress

Responsable: Esteban Manuel Urrutia, Larralde 1257, Tigre, Argentina. Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web marketing. Legitimación:Consentimiento informado por parte del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad.Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.

2 comentarios en “Rediseñar tu sitio web ¿Cómo saber cuándo es el mejor momento?”

Deja un comentario

Consultoría de 30 minutos GRATIS

REGISTRATE PARA CONCRETAR LA LLAMADA GRATUITA Y DESCUBRIR CÓMO AUMENTAR LAS CONVERSIONES 

Tu Mail está seguro conmigo ;)

NOMBRE

EMAIL

Luego serás reenviado a un formulario sobre tu emprendimiento y podrás reservar una cita conmigo.

Responsable: Esteban Manuel Urrutia, Larralde 1257, Tigre, Argentina. Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web marketing. Legitimación:Consentimiento informado por parte del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad.Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.

Claves para mejorar el diseño de tu Web y escalar tu negocio

Escribe tus datos para que te envie la GUIA GRATUITA

NOMBRE

EMAIL

Responsable: Esteban Manuel Urrutia, Larralde 1257, Tigre, Argentina. Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web marketing. Legitimación: Consentimiento informado por parte del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.

Claves para mejorar el diseño de tu Web y escalar tu negocio

Escribe tus datos para que te envie la GUIA GRATUITA

NOMBRE

EMAIL

Responsable: Esteban Manuel Urrutia Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web y marketing. Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.

Claves para mejorar el diseño de tu Web y escalar tu negocio

Escribe tus datos para que te envie la GUIA GRATUITA

NOMBRE

EMAIL

Responsable: Esteban Manuel Urrutia, Larralde 1257, Tigre, Argentina. Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web marketing. Legitimación:Consentimiento informado por parte del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.