Tutorial: Cómo crear una página web en WordPress

como-crear-una-web-en-wordpress

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

¿Necesitas saber cómo crear una página web en WordPress? has llegado al lugar indicado. WordPress es la plataforma de publicación de sitios web más popular del mundo.

Es mi plataforma favorita, recientemente te conté por qué la elijo sobre otras plataformas como Wix, por ejemplo.

¡Ahora hay mil millones de sitios de WordPress! Lo que representan más de una cuarta parte de todos los sitios web del mundo.

La practicidad de WordPress radica en que es accesible para principiantes, pero también puede ser personalizable y ampliada por profesionales del diseño.

Por eso, te quiero mostrar qué es WordPress y cómo ir más allá de lo básico: crear una página web en WordPress que sea profesional para tu negocio.

¿Por qué crear una página web en WordPress?

Empecemos por lo básico. WordPress es una herramienta que facilita la creación de páginas web. Los desarrolladores web solían tener que codificar manualmente todo el HTML, CSS y JavaScript solo para ejecutar una página básica.

crear-una-página-web-en-wordpress

WordPress hace mucho del trabajo duro por ti, por lo que puedes concentrarte en otras cosas.

Es decir, puedes diseñar, crear contenido, construir y modificar tu página web sin tener que manejar ni saber usar ningún código.

Pasos para crear una página web en WordPress

Ahora quiero mostrarte el paso a paso en el proceso de crear una página web en WordPress. ¡Empecemos!

Define tu estrategia

Antes de sumergirte en el código o contratar a un diseñador, es importante que tengas un plan, por eso, define lo que quieres exactamente.

Debes asegurarte de que la página web que crearás se alinee perfectamente con las necesidades de tu negocio.

Aquí hay algunas preguntas clave que debes hacerte:

  1. ¿Cuál es el propósito de mi página web?
  2.  ¿Quién es el público objetivo?
  3. ¿Cómo quiero que vean mi negocio?
  4. ¿Qué acción quiero que tomen?
  5. ¿Qué está haciendo mi competencia?
  6. ¿Cuál es mi propuesta de valor única?
  7.  ¿Qué quiero que la gente haga cuando llega a mi sitio?
  8. ¿Cuáles son mis objetivos de acá a 6 meses con respecto al sitio web que quiero crear?

Si puedes responder a todas estas preguntas tendrás un sentido de dirección y una idea de lo que necesitas para comenzar. Esto será un buen indicio para plantar las bases de tu sitio web.

Tener objetivos claros te asegurará que comiences a crear tu página web con WordPress de manera más fácil y segura.

Consigue el nombre de dominio y el alojamiento en un solo lugar

El alojamiento es el lugar donde se guardan los archivos y los datos de tu sitio web. En pocas palabras, podemos decir que el hosting o alojamiento es el lugar donde “vive” tu sitio web. 

Puedes conseguir una analogía muy interesante sobre esto en este post que realicé sobre el hosting y dominio.

Elegir el alojamiento correcto es muy importante para la calidad de una página web. Yo siempre recomiendo y utilizo SiteGround.

SiteGround es mi empresa de alojamiento favorita por un par de razones:

  •         Es asequible. Puedes obtener una configuración de alojamiento a partir de $6,99 a $14,99 al mes.
  •         Está optimizado para WordPress. SiteGround también te permite instalar WordPress en un par de sencillos pasos.
siteground-alojamiento

He usado SiteGround en múltiples ocasiones, y ha estado a la altura siempre. Las revisiones, pruebas y encuestas independientes tienden a confirmar esto también.

ReviewSignal califica a SiteGround en un 71% y dos encuestas de usuarios realizadas por CodeinWP lo califican con 9.2 y 8.56 de diez

Tiene un equipo de soporte increíble. Esto significa que no importa qué pregunta tengas con respecto a tu servidor web o tu sitio web de WordPress, el equipo podrá responderla.

Ventajas de utilizar Siteground al crear UNa página web en WordPress

  •         Soporte técnico prioritario, por lo que siempre hay alguien con quien hablar si necesitas ayuda con tu sitio web.
  •         Servidores con cumplimiento de PCI: necesarios para el comercio electrónico.
siteground-crear-una-página-web-en-wordpress

Esta es una de las cosas que hace que SiteGround sea excelente. En lugar de tener que usar dos compañías separadas para tu nombre de dominio y alojamiento, con SiteGround puedes configurar todo en un solo lugar.

Obtén un diseño impresionante para tu sitio web

Una de las mejores cosas de WordPress es cómo aborda el tema del diseño de sitios web. 

Primero, hay miles y miles de diseños, llamados temas de WordPress, que puedes obtener para tu sitio, con opciones gratuitas y de pago en el mercado.

Desde un punto de vista técnico, los temas de WordPress son paquetes de diseño compactos e instalables que se encargan de todo lo relacionado con el aspecto de un sitio web.

Algunos temas premium de WordPress altamente flexibles pueden estar llenos de código y hacen que tu sitio web sea lento. Sin embargo, ese no tiene por qué ser siempre el caso.

Yo recomiendo y utilizo GeneratePress, ya que es un tema que tiene un núcleo ligero. Pero aún así, proporciona amplias personalizaciones a través de módulos profesionales adicionales.

generatepress-crear-página-wordpress

De todos los temas que probé me quedo con GeneratePress. Tiene más de 300k instalaciones y una calificación muy buena de 5/5. Lo puedes ver en el directorio de temas de WordPress.

Ultraligero y rápido

Un enfoque minimalista es evidente en todas partes dentro de GeneratePress. Si bien muchos de los complementos premium tienen decenas de megabytes cuando están comprimidos,

GeneratePress tiene solo alrededor de 900 KB, es decir que es un tema mucho más liviano que otros.

GeneratePress es súper rápido para cargar ya que no tiene que hacer llamados a otras páginas. 

Opciones de personalización sin desorden

Que sea liviano no significa que no sea flexible. Con una licencia premium, puedes personalizar casi cualquier parte de tu sitio.

Lo bueno es que GeneratePress confía completamente en el personalizador nativo de WordPress para sus opciones. No hay un panel de opciones separado que te pueda confundir.

El menú del Personalizador también está bien construido, con opciones como Diseño, Colores, Tipografía, etc. Lo que hace GeneratePress, es agregar más funciones al personalizador.

Si deseas que te ayude a crear un sitio en WordPress que sea profesional, atractivo y a la medida de tu negocio puedes reservar una llamada estratégica conmigo de 20 minutos. 

Gran foro de apoyo

Un foro de soporte activo es una de las principales fortalezas de GeneratePress. Debido a que el foro actualmente tiene más de 30k temas, es probable que alguien más ya haya respondido a alguna duda que tengas.

Biblioteca de sitios con compatibilidad con el creador de páginas

Además de ofrecer niveles de personalizaciones, GeneratePress también ofrece sitios de demostración listos para usar.

Por lo tanto, si estás creando un nuevo sitio web en WordPress, no es necesario que comiences desde un lienzo en blanco.

Actualmente, hay 50 sitios de demostración de este tipo, que son compatibles con el editor visual, Elementor. 

Precios asequibles y garantía de devolución de dinero

GeneratePress cuenta con un precio accesible. Aparte de la versión gratuita, ofrece solo un plan premium, que cuesta $ 39.96.

generatepress-crear-página-wordpress-1

Además, también hay una garantía de devolución de dinero de 30 días. Por lo tanto, no necesitas arriesgar tu dinero si no estás satisfecho con el tema, (aunque dudo que esto suceda)

Otras características notables

  •       Importación y exportación fáciles.

GeneratePress tiene una opción de un clic para importar y exportar la configuración de tu sitio en un archivo JSON. 

  •       Secciones personalizadas y controles a nivel de página

Además de su capacidad de utilizarse con creadores de páginas, GeneratePress también tiene una funcionalidad incorporada similar a un creador de páginas llamada Secciones.

Mientras redactas una publicación, puedes cambiar a Secciones en lugar del editor predeterminado. Te permite configurar colores, imágenes de fondo y muchos más.

Además de la configuración en el Personalizador, que afecta a todo el sitio, también puedes configurar opciones en un nivel posterior.

Si deseas desactivar la barra lateral para una publicación en particular, GeneratePress te permite hacerlo desde el panel del lado derecho.

Elementos de GeneratePress

Con Elements, puedes crear encabezados personalizados u otros diseños con código personalizado. GeneratePress actualmente admite tres tipos de elementos:

  •        Encabezamiento.       
  • Gancho.
  •        Diseño.

Se trata de un editor visual que potenciará la primera impresión de tu página web de forma notable.

Elige el mejor editor visual

WordPress es un potente sistema de gestión de contenido que se puede descargar y utilizar de forma gratuita y te permite crear cualquier tipo de sitio web. 

Desde blogs personales y sitios web para profesionales o pequeños negocios, hasta grandes sitios corporativos y aplicaciones con muchas funciones.

Elementor, por otro lado, es un creador de páginas robusto, pero fácil de usar que facilita crear un sitio web, sin importar cuán complejo sea.

Funciona como un complemento que se instala en WordPress como plugin.

editor-elementor-wordpress

Yo lo uso en todos las páginas web que diseño por su calidad y versatilidad, te permite impulsar tu sitio web al siguiente nivel.

Cómo instalar Elementor

En su panel de WordPress, ve a Complementos > Agregar nuevo. Busca Elementor y haz clic en Instalar. Cuando se haya instalado Elementor, haz clic en Activar.

También necesitarás Elementor Pro para aprovechar al máximo las capacidades de Elementor. 

Visita Elementor y compra la versión Pro del complemento, luego instálalo y actívalo de la misma manera que te indiqué anteriormente.

Una vez que se haya instalado Elementor Pro, deberás ingresar tu licencia yendo a tu panel de WordPress y navegando a Elementor > Licencia.

La mejor manera de familiarizarte con Elementor es verlo en acción. Empieza por ir a Páginas > Todas las páginas. Busca la página de Inicio que acabas de crear y coloca el cursor sobre el nombre de la página. 

Cuando los enlaces del menú aparezcan, haz clic en Editar con Elementor. Una vez que se cargue la página, verás dos secciones en la pantalla. 

A la izquierda, verás la pantalla de edición de Elementor, mientras que el lado derecho te muestra cómo se ve tu página y te permite editar la estructura y el contenido.

Elementor usa secciones, columnas y widgets para crear el diseño de cualquier página. Las secciones son los bloques de construcción más grandes y agregará columnas que se llaman secciones internas dentro de ellas.

Dentro de las secciones o columnas internas, podrás agregar widgets que son bloques de contenido.

Estos permiten agregar texto, imágenes, botones y otros elementos al diseño de tu página web.

Todo esto lo convierte en un excelente editor visual para crear un sitio web que luzca profesional.

Usa todas las herramientas a tu alcance para crear una página web en WordPress

Seamos honestos, tu página web no existe solo para verse bien. Está ahí para hacerte ganar dinero. Tu página web debe atraer, debe ser capaz de convertir visitas en clientes y entregar resultados finales.

Eso no va a suceder por accidente, la forma de llegar es utilizando métodos probados.

El SEO está en su punto más alto. Si has seguido los pasos anteriores para crear tu página web en WordPress, ya has hecho gran parte. 

Personalmente recomiendo usar Yoast SEO ya que es una herramienta que te hará ganar tráfico orgánico y, por ende, dinero.

Características técnicas de Yoast SEO

Si el SEO técnico no es tu fuerte, es posible que gran parte de lo siguiente no tenga sentido para ti. ¡Pero no te preocupes! Yoast SEO existe para asegurarse de que no tengas que saber todas estas cosas.

yoast-seo-wordpress

Tiene un asistente de configuración que también te guía a través de los pasos para obtener la configuración técnica de SEO correcta para posicionar tu sitio.

Los motores de búsqueda como Google adoran las páginas web bien construidas y les enviarán más tráfico de búsqueda.

Combina eso con mucha calidad y contenido relevante y serás recompensado con flujos de visitantes.

Integra redes sociales a tu sitio

Las redes sociales se están convirtiendo quizás en una herramienta de generación de leads tan importante como el SEO. Tener una comunidad activa de seguidores y fans será el activo más valioso de tu negocio.

Debes dominar todas las plataformas populares como:

  •         Facebook
  •         Instagram
  •         Twitter
  •         Pinterest
  •         LinkedIn

Aunque se puede trabajar usando la red social donde ya tengas un engagement e incorporarlo a la creación de tu página web en WordPress.

WordPress se integra muy bien con todas estas. Hay algunos complementos geniales que agregan botones para compartir y seguir donde los necesites.

La combinación de los métodos anteriores se denominan marketing de contenidos. Publicar información increíble para ayudar a tus clientes potenciales es una manera fantástica de hacer conversiones y ganar dinero.

Optimiza el rendimiento tu página web

El tiempo que lleva cargar una página web es vital. Por eso debes crear una página web con WordPress optimizada para que no sufras las consecuencias de un sitio web lento.

Según KissMetrics un aumento de un segundo en el tiempo de carga de la página genera una pérdida del 7% en las conversiones. Un 11% menos de visitas a la página y un 16% menos de satisfacción del cliente.

Dicho de otra manera, si puedes disminuir el tiempo de carga de tu página en 1 segundo, puedes aumentar tus ganancias en un 7% instantáneamente. Lo ideal es que tu sitio web no tarde en cargar más de 3 segundos.

Hay muchos factores que influyen en el tiempo de carga de la página. El uso de un excelente proveedor de alojamiento web es el factor más importante por eso te recomendé Siteground.

Después de eso, hay muchas optimizaciones que puede hacer. Aquí hay una lista rápida de cosas para aplicar.

Posibles optimizaciones para mejorar los tiempos de carga de la página:

  •                  Utiliza buenas tecnologías centrales (por ejemplo, buen alojamiento web, última versión de WP)
  •                  Elimina todos los complementos y elementos innecesarios
  •                   Habilita almacenamiento en caché
  •                 Despeja y optimiza tu base de datos
  •                   Disminuye y optimiza las consultas de la base de datos

Alargaríamos esto si te doy detalles sobre cada uno, pero un buen diseñador hará todas estas cosas de manera instintiva. 

Siempre habrá un compromiso entre diseño y velocidad, así que asegúrate de encontrar el equilibrio adecuado.

Asegura tu página web

La seguridad es tan importante como cualquiera de las otras ideas que hemos discutido. WordPress ofrece una seguridad razonable lista para usar.

También necesitarás conocer algunos tips para resistir el aluvión de ciberataques modernos.

Estos son algunos de los pasos clave que puedes seguir al momento de diseñar una página web con WordPress para proteger su sitio:

  •         Mantén una copia de seguridad completa y automatizada.
  •         Utiliza solo complementos seguros y de calidad.
  •         Utiliza contraseñas seguras.
  •         Configura los permisos de usuario correctamente.
  •         Utiliza un firewall de aplicaciones web.
  •         Mantén todo actualizado.
  •         Oculta y protege tus páginas wp-login y wp-admin
  •         Almacena las contraseñas de forma segura
  •         Prepárate para lo peor con un plan de recuperación

La seguridad web no debería ser una ocurrencia tardía. Debe ser parte de tu diseño desde el principio. Créeme, estarás feliz con esta decisión más adelante.

Acude con los profesionales

Sabemos que puedes construir algo básico que funcione tú mismo. Pero, si deseas una página web seria que te genere ingresos, necesitarás un diseñador web profesional.

Un buen diseñador hará un sitio web que te genere más ventas y más clientes. A través de todo el proceso de diseño sabrá guiarte para obtener los resultados deseados con tu sitio web.

Los que venden webs baratas y a bajo costo no son buenos diseñadores. Sólo saben hacer la tarea de instalar algo. 

Si deseas saber cuánto puede costar diseñar el sitio web de tu negocio con WordPress, no dejes de leer este análisis que realicé recientemente.

Lo cierto es que toda empresa con deseos de expandirse necesita una página web para potenciar su marca.

Crear la página web de tu negocio con una buena plataforma como WordPress, hará que esta luzca más profesional. Aumentará las conversiones en tu sitio y aumentarán tus ingresos.

Si deseas que te ayude a crear un sitio en WordPress que sea profesional, atractivo y a la medida de tu negocio puedes reservar una llamada estratégica conmigo de 20 minutos. 

¿Te gustaría tener un sitio web profesional que convierta visitas en clientes?
 

Responsable: Esteban Manuel Urrutia, Larralde 1257, Tigre, Argentina. Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web marketing. Legitimación:Consentimiento informado por parte del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad.Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.

7 CLAVES ESENCIALES PARA QUE TU SITIO WEB CONVIERTA VISITAS EN CLIENTES
 

Otros artículos

Deja un comentario

7 CLAVES ESENCIALES PARA QUE TU SITIO WEB CONVIERTA VISITAS EN CLIENTES
 

¿Te gustaría tener un sitio web profesional que convierta visitas en clientes?
 

NOMBRE

EMAIL

Responsable: Esteban Manuel Urrutia Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web y marketing. Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.