WordPress vs Wix ¿Cuál es la mejor opción para la página web de tu negocio?

Wix-Wordpress

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

¿Estás pensando en crear tu propio sitio, pero no sabes elegir entre WordPress vs Wix? Esta puede ser la primera decisión que debas tomar al crear la página web para tu negocio.

Varios clientes me han hecho esta pregunta, por eso decidí hacer este post, donde detallaré cuáles son las ventajas de WordPress vs Wix.

Así te enterarás de por qué WordPress puede ser la mejor elección para crear el sitio web de tu negocio y en qué casos elegir Wix.

WordPress vs Wix: Dos de las plataformas más populares

Wix se ha vuelto enormemente popular gracias a sus grandes campañas de marketing y al respaldo de celebridades.

WordPress, por otro lado, sigue viento en popa, funciona en más del 40% de los sitios web del mundo, incluidas algunas de las marcas más notables.

Ahora, con tanta popularidad, es fácil pensar que entre estos dos constructores puede ser bastante difícil elegir uno. Pero te sorprenderá saber que la elección es muy sencilla, desde mi punto de vista, WordPress es ampliamente superior y te cuento por qué.

Aunque WordPress y Wix tratan de alcanzar el mismo objetivo, (diseñar la web de tu negocio)  lo hacen de maneras muy diferentes y WordPress lo hace MUCHO MEJOR. ¡Ya lo verás!

Principal ventaja de WordPress vs Wix

Quiero comenzar por mostrarte la que considero la principal ventaja de WordPress vs Wix, pues en mi opinión, esta inclina mucho la balanza en favor de WordPress.

Lo primero que debes saber es que, si eliges Wix, este no te dará un dominio propio, la plataforma te ofrece un subdominio de su propiedad.

WordPress, en cambio, es una plataforma CMS o de gestión de contenidos, el sistema más popular de su tipo en el mundo. Al ser un sistema de este tipo, podrás contratar por aparte el alojamiento y un dominio que te pertenece.

Con WordPress tendrás el gran beneficio de tener un control mucho mayor en todos los aspectos de la página web de tu negocio. Este es un punto que debes tomar muy en cuenta al elegir entre WordPress vs Wix.

Así que con WordPress será más fácil autogestionar tu negocio, esto te ayudará a crecer, por eso es un punto muy determinante.

Pero todavía hay mucho más, veamos criterio por criterio las características de WordPress vs Wix y las ventajas de cada uno. Luego de cada criterio que voy a analizar, te compartiré mi punto de vista sobre cuál considero el mejor a la hora de elegir.

Facilidad de uso

Wix

Wix te proporciona todas las herramientas que necesitas para crear tu sitio web. La interfaz es intuitiva y fácil de usar y el editor de Wix utiliza un generador de arrastrar y soltar “WYSIWYG”.

Para los que no saben, WYSIWYG significa: What You See Is What You Get (en español, «lo que ves es lo que obtienes»)

Esto te permite arrastrar y soltar imágenes, texto, titulares, cuadros, etc. donde quieras en tus páginas y ver cambios en tiempo real a medida que los haces en el editor de Wix.

Lo que esto significa, en última instancia, es que, con Wix, no necesitas saber nada de código, ni se te pedirá que cambies nada usando uno. 

WordPress

WordPress te permite hacer más y esto naturalmente viene con una curva de aprendizaje más pronunciada en comparación con Wix. Sin embargo, hay muchos tutoriales y guías que te facilitarán el proceso en WordPress.

Y, una vez que estés familiarizado con la interfaz, se volverá mucho más intuitiva. La facilidad de uso se reduce en gran medida a los temas y complementos que estés utilizando.

Hay algunos temas de WordPress que tienen constructores de arrastrar y soltar o editores visuales, que pueden ser útiles si no quieres tocar nada de código para construir tu sitio web. 

Así que también es súper sencillo diseñar en esta plataforma de manera simple. Actualmente yo utilizo Elementor, que para mi , es el mejor editor visual para diseñar un sitio web de forma muy simple. 

Diseño y personalización

Wix

Wix suma puntos para algunos cuando se trata de diseño. Tienen más de 500 plantillas diseñadas profesionalmente para elegir.

wordpress-vs-wix-diseño

Estas plantillas están clasificadas por industria, por lo que es muy fácil encontrar una que coincida con tu idea de cómo se verá tu sitio. Sin embargo, no todo son arcoiris y mariposas.

El problema comienza cuando quieres implementar algo que no es una opción en el Editor de Wix o texto específico de formato de una manera particular.

Entonces necesitarás saber algo de código para acceder al oscuro inframundo de Wix. Se trata de una GRAN desventaja, pues estás atado a lo que Wix te da, tu libertad para diseñar es muy limitada.

WordPress

Donde Wix tiene sus limitaciones integradas en el Editor, WordPress tiene una cantidad infinita de opciones. Cuando lo utilizas te das cuenta de que WordPress solo está realmente limitado por tu imaginación o habilidad técnica.

WordPress tiene miles de temas, algunos de los cuales son gratuitos y otros Premium (de pago). Si estás creando la página web para tu negocio o una que debería tener un propósito profesional, te recomiendo utilizar un tema premium.

Actualmente utilizo el mejor tema o plantilla llamada Generate Press y es la plantilla que recomiendo. Puedes encontrar muchos otros en themeforest.com.

Estos pueden costar entre $ 25 y $ 300, pero la mayoría de las veces, recibirás soporte durante 6 meses, o incluso un año, junto con tu tema Premium. 

Así que si te encuentras con algunos inconvenientes relacionados con el tema, puedes acudir al soporte y hablar directamente con el desarrollador.

Complementos y aplicaciones

Wix

Los complementos y las aplicaciones son características adicionales que puedes agregar a tu sitio web para aumentar la funcionalidad o la apariencia.

Wix utiliza un mercado de aplicaciones con alrededor de 250 aplicaciones. Algunas de estas aplicaciones son creadas por Wix, mientras que otras son creadas por terceros.

Las aplicaciones en Wix son útiles para agregar funciones como una tienda en línea, chats, reservas, galerías, etc.

Sin embargo, tienes que saber que si bien muchas aplicaciones son gratuitas, no podrás desbloquear muchas de sus funciones más útiles. Pues estas normalmente tienen un precio y en su mayoría se basan en suscripciones.

Entonces, al final igual deberás pagar, lo cual es otra gran desventaja de Wix.

WordPress

Una de las mejores características de WordPress es la gran cantidad de complementos y temas disponibles. Recuerda que cuando hablamos de complementos estamos hablando de Plugins. Estos son fundamentales para personalizar la página. 

Ten en cuenta también que WordPress es de código abierto. Así los desarrolladores tienen acceso al código y pueden crear sus propios plugins y temas para vender o distribuir libremente dentro de la comunidad.

No debería ser una sorpresa cuando digo que WordPress ¡tiene casi 55.000 complementos para elegir!

Al igual que Wix, algunos de estos son Premium y otros son gratuitos, pero he descubierto que el costo total de los complementos en WordPress es más barato que el de Wix.

Podrás tener justo las funciones que deseas en tu página sin pagar suscripciones adicionales, una grandísima e importantísima ventaja de utilizar WordPress.

SEO

Wix

Para una solución todo en uno, Wix funciona tan bien como podrías imaginar. Las opciones integradas le permiten cambiar el texto alternativo de las imágenes, agregar meta descripciones a las páginas, títulos y controlar los encabezados.

Vincular tu cuenta de Google Analytics para acceder a información vital también es fácil y todos los planes vienen con certificación SSL incluida.

Sin embargo, existen importantísimas fallas cuando se trata de Wix SEO. La imposibilidad de cambiar una URL por completo es una.

Además, las imágenes que se cargan automáticamente obtienen un nombre codificado que no ayudará a tu sitio a clasificarse en el SEO basado en imágenes.

La velocidad de carga de tu página web también puede ser un problema y uno sobre el que no tienes mucho control con Wix.

Lo cierto es que trabajar el SEO en Wix, ¡puede convertirse en una verdadera pesadilla!

WordPress

Cuando se trata de SEO, WordPress puede hacerlo todo. Aunque con algunos complementos para hacer cada trabajo de manera efectiva.

Yoast SEO es uno de mis favoritos y uno de los mejores plugins de SEO disponibles para sitios web de WordPress.

yoast-wordpress-vs-wix

Para mejorar aún más las cosas, la versión gratuita está repleta de funciones potentes y la mayoría ni siquiera necesita la versión Premium.

Si estás teniendo problemas para tener tu sitio web que refleje el verdadero valor de tu negocio  puedes reservar una llamada estratégica conmigo de 20 minutos. 

Para crear blogs

Wix

Iniciar y ejecutar un blog con Wix es rápido y fácil. Se agrega una sección de blog a tu sitio y tienes todos los conceptos básicos a tu alcance. Agregar categorías, etiquetas, imágenes, incrustar videos, etc, es fácil de implementar.

El editor de blogs es diferente al creador de sitios de Wix, sin embargo, funciona más como un editor de texto. Esto limita sus opciones de formato, pero lo que se incluye es suficiente para la mayoría de los blogs.

Algunos de los inconvenientes de Wix como herramienta de blogs se notan cuando deseas agregar una imagen destacada, modificar fechas, cambiar temas y migrar comentarios. Ya que estos se hacen con comentarios de Facebook.

WordPress

WordPress es sinónimo de blogs por una razón. Comenzó como una plataforma de blogs y se ha convertido en el creador de páginas webs más grande del mundo.

Es seguro decir que, para los bloggers, WordPress ofrece todo lo que pueden pedir. Y si WordPress no lo tiene incorporado, entonces hay un complemento o plugin en alguna parte que lo tiene.

El editor de publicaciones viene en forma del poderoso editor de bloques Gutenberg. Este tiene una amplia variedad de características para hacer que tus publicaciones cobren vida sin tener que escribir ningún código.

Lo mejor de todo es que subir un artículo al blog es súper sencillo y simple, la interfaz es muy intuitiva, de manera que si es la primera vez que utilizas WordPress, aprenderás muy rápido.

Tienda online

Wix

Wix cuenta con una tienda en línea como una solución integrada. Puedes agregar productos fácilmente, configurar precios, envío, etc.

Algunos de los inconvenientes del sistema de comercio electrónico de Wix es que deberás pagar un plan para tienda online.

Por otro lado, los sistemas de envío, impuestos y pago son bastante limitados. Para una pequeña tienda en línea, Wix debería proporcionar una funcionalidad adecuada.

Pero hay otras mejores que Wix para tiendas online como: Tienda Nube, MercadoShops, Empretienda, etc.

WordPress

Como ya he mencionado una y otra vez en esta comparación, puedes hacer casi cualquier cosa con WordPress y el complemento adecuado.

Sea cual sea la idea que tengas en mente para la página web de tu negocio, con WordPress la puedes plasmar, pues es una plataforma 100% personalizable. Si se trata de una tienda online, el complemento correcto es WooCommerce.

Con WooCommerce, puedes construir un imperio de comercio electrónico. Pues tiene un montón de plugins complementarios, como por ejemplo: agregar inventario, productos, gestionar los envíos, etc.

Mantenimiento y limpieza

Wix

Cuando se trata de actualizaciones, mantenimiento y limpieza, Wix lo tiene cubierto y probablemente ni siquiera te des cuenta de cuándo se han realizado las actualizaciones.

Esto se debe a que el equipo interno de desarrolladores de Wix trabaja constantemente para mejorar la plataforma y estas actualizaciones ocurren en el backend.

Además, continuamente se desarrollan nuevas plantillas y aplicaciones entre bastidores. Incluso, puedes enviar solicitudes de aplicaciones y funciones que el equipo tendrá en cuenta si hay suficientes usuarios que voten por ellas.

WordPress

WordPress y los desarrolladores detrás de los abundantes complementos y temas también están trabajando duro detrás de escena.

Por ello la página web de tu negocio no será vulnerable a amenazas de seguridad y todas las características funcionarán de manera óptima.

WordPress tiene excelentes plugins que se encargan de mantener la página web de tu negocio totalmente segura. Solo debes asegurarte de que se mantenga actualizado a su última versión.

Apoyo y asistencia

Wix

Todos los planes Premium de Wix vienen con soporte telefónico y por correo electrónico; en caso de necesitar una solución de problemas avanzada. Sin embargo, la solución todo en uno ha reducido la cantidad de problemas que puedes encontrar.

WordPress

Con la enorme base de usuarios que posee WordPress, te encontrarás con gran cantidad de recursos, guías, tutoriales e información de solución de problemas.

Claro está, solo en caso de que tengas algún problema. Incluso hay foros y grupos de Facebook para resolver dudas sobre cada plugin. 

Una buena forma de evitar cualquier percance es asegurarte de que el tema que estás comprando tenga soporte. Normalmente estos tienen una duración de 6 meses a un año en WordPress, y si es un tema Premium, puedes renovar la licencia de este, ampliando aún más el soporte.

Esto es especialmente útil si deseas realizar algunos ajustes y no puedes lograr que el código se adhiera. Dependiendo de los desarrolladores, lo más probable es que te envíen el código exacto para copiar y pegar, o algo cercano.

Portabilidad de datos

Wix

Transferir datos en Wix es otra gran desventaja de esta plataforma, porque es realmente complicado. Si deseas transferir tu sitio a otra plataforma, solo las publicaciones de tu blog se pueden exportar en formato XML.

El resto de tu contenido, como páginas, medios, etc., es prácticamente imposible de transferir. En otras palabras, si creas tu sitio en Wix te quedarás atado ahí para siempre, pues no podrás trasladarte a ninguna otra plataforma.

El día que desees cambiarte de Wix (porque eso sucederá) perderás todo lo que habías logrado hasta el momento, así que estarás destinado a perderlo todo.

WordPress

Cuando se trata de portabilidad, WordPress es el rey absoluto, es tan simple como presionar el botón de exportación. Hay muy buenos plugins para exportar y mudar páginas de un dominio a otro de forma muy simple.

Con WordPress también puedes tomar tus archivos multimedia y dirigirte a una nueva empresa de alojamiento. Incluso puedes hacer tus propias copias de seguridad.

Precio WordPress vs Wix

Wix

Con Wix sabes de entrada cuánto costará si deseas comenzar un blog, una tienda en línea o simplemente alojar un portafolio. Ofrecen un plan gratuito, sin embargo, no podrás vincular un dominio.

wordpress-vs-wix-precios

Lo que significa que tu dirección web se verá con un «wixsite» al final. Este no es un look profesional para el sitio web de tu negocio, resultará complicado crecer con un dominio de ese tipo.

Otro inconveniente del plan gratuito es que los anuncios de Wix arruinarán el aspecto de tu sitio por completo, así que lucirá de todo menos profesional. Lo mismo ocurre con el plan de pago más barato.

WordPress

El software de WordPress es gratuito, pero su alojamiento y dominio no lo son. Esto significa que deberás organizar el alojamiento y la compra de un dominio a través de otra parte. Aunque esto es tan fácil de hacer que no tienes de qué preocuparte.

Ahora, ese puede ser el único gasto que tienes al configurar tu sitio web con WordPress. Hablamos de una plataforma abierta que te permite tener una página que luzca profesional, de forma gratuita.

Si deseas saber cuanto puede costar crear la página web de tu sitio con WordPress según el tema y los plugins que elijas, no dejes de leer este artículo, donde analizo a profundidad este tema.

Por qué NO usar Wix para hacer la página web de tu negocio

Como hemos visto, hay muchas razones para no seleccionar Wix para crear el sitio web de tu negocio.

Empezando porque no tendrás un sitio propio, sin olvidar que es una plataforma que no te permitirá transferir tu página a otra plataforma el día que desees cambiarte. Por lo que estarás atado a Wix.

Si la idea que tienes es la de crear una página web que te permita recibir visitas y aumentar la conversión tu sitio debe lucir profesional. Esto no va a suceder con Wix debido al montón de publicidad que empañará el diseño web de tu sitio.

Otra desventaja es que el SEO es muy difícil de trabajar en WIX, siendo este un punto fundamental, pues es así como posicionarás orgánicamente tu sitio en los motores de búsqueda.

Debido a todo eso, mi recomendación es que si deseas un sitio para tu negocio con un diseño web profesional y las funcionalidades que te permitan crecer, NO selecciones WIX.

Por qué deberías hacer la página web de tu negocio en WordPress

WordPress es el creador de sitios más poderoso y, en realidad, solo se limita a tu imaginación o conocimiento técnico. Te permite tener una página que cumple con todo lo necesario para causar una buena impresión y aumentar las conversiones.

Si deseas tener una página web para tu negocio con mayores funcionalidades y complementos, sin duda, WordPress es la mejor elección. Además de que te permitirá un crecimiento exponencial en el tiempo.

No es necesario que sepas codificar, pero te facilitará las cosas si al menos aprendes los conceptos básicos. De todas maneras, puedes contratar a un profesional para realizar el diseño de tu sitio web, de manera que convierta visitas en clientes. 

WordPress vs Wix: ¿Cuál es la mejor para la página web de mi negocio?

Como señalé en esta comparación de WordPress vs Wix, estas son dos plataformas muy diferentes.

WordPress es mucho mejor que WIX en todos los sentidos, por eso es para aquellos usuarios que requieren ese poder, flexibilidad y proyección en un sitio web profesional. Si necesitas un sitio web, blog, foro, etc. más completo, WordPress es para ti.

Wix es más adecuado para principiantes, ya que el sistema de arrastrar y soltar es intuitivo y el equipo de soporte está ahí en caso de emergencias.

Las páginas web más pequeñas y las empresas basadas en servicios pueden beneficiarse de las plantillas y diseños de Wix.

Pero si tu deseo es agregar una mayor funcionalidad pensada en el crecimiento de la página web de tu negocio, WordPress es la mejor opción.

WordPress brinda un abanico de mayores opciones y el poder de personalizar el sitio web de tu negocio al 100 %  y aplicar las técnicas SEO al máximo.

Por eso, siempre recomiendo WordPress para crear una página web, ya que te permitirá escalar y proyectar tu negocio de una forma que Wix nunca te permitirá.

Tendrás todo en esta plataforma. Si estás pensando en un buen sitio, con buen diseño web, funcional, y profesional, WordPress es, por lejos, la mejor alternativa.

 Si deseas tener un sitio web único, atractivo y a la medida de tu negocio  puedes reservar una llamada estratégica conmigo de 15 minutos. 

¿Te gustaría tener un sitio web profesional que convierta visitas en clientes?
 

Responsable: Esteban Manuel Urrutia, Larralde 1257, Tigre, Argentina. Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web marketing. Legitimación:Consentimiento informado por parte del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad.Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.

7 CLAVES ESENCIALES PARA QUE TU SITIO WEB CONVIERTA VISITAS EN CLIENTES
 

Otros artículos

Deja un comentario

7 CLAVES ESENCIALES PARA QUE TU SITIO WEB CONVIERTA VISITAS EN CLIENTES
 

¿Te gustaría tener un sitio web profesional que convierta visitas en clientes?
 

NOMBRE

EMAIL

Responsable: Esteban Manuel Urrutia Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño gráfico, web y marketing. Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Esteban Urrutia como único responsable y almacenado en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.